Ingresa tu voto

Compartir

Etiquetas

Videollamadas para todos

La flamante aplicación Google Duo tendrá que hacer frente a una competencia muy dura: el segmento del chat de video en el que Skype es el rey; ¿cuáles son las otras alternativas?

01cr08videollamadas recortada

A pesar de que Skype, propiedad de Microsoft, es el sistema de videollamadas más utilizado en todo el mundo (de hecho se encuentra siempre dentro del top 50 de descargas en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles) hay otras opciones que le dan batalla.

Por este motivo, es buena idea analizar las distintas opciones para evaluar cuál conviene instalar. Más allá de la opción seleccionada, es importante recordar que, para evitar un consumo de datos excesivo, conviene siempre utilizar esta herramienta conectándose a la red wifi, algo que también impactará en la calidad del video.

Skype

Quizás porque se trata de una de las aplicaciones de mensajería y videollamadas más longevas, esta herramienta que data del 2003, propiedad de Microsoft, es la líder en cantidad de usuarios en todo el mundo. Además, como está disponible para computadoras y dispositivos móviles, uno puede utilizarla en cualquier equipo.

Para acceder a esta propuesta solo hay que tener una cuenta de correo electrónico Hotmail u Outlook, las cuales se obtiene sin costo y en cuestión de segundos. Entre sus ventajas, se destaca que permite hacer videollamadas grupales y también se puede chatear mientras se habla. Con respecto al consumo de datos, gasta 10,5 megas por minuto de conversación, en promedio.

En la actualidad cuenta con más de 300 millones de usuarios y más de mil millones de descargas, según el informe generado por la compañía el año pasado.

FaceTime

Los usuarios de iPad e iPhone, por lo general, eligen este recurso al momento de comunicarse con otro usuario que tenga un equipo de Apple, ya que lo consideran superior a las otras propuestas del mercado. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que la aplicación ya viene incorporada en el dispositivo. Además, hace un uso muy eficiente de los datos, comparado con Skype.

Facebook Messenger

En poco tiempo, esta propuesta se ha convertido en una aplicación que ocupa siempre los primeros puestos en los rankings de las tiendas de aplicaciones por la cantidad de personas que la instalan a diario.
A través de esta herramienta, Facebook permite que los usuarios entablen con sus “amigos” videollamadas con un gasto medio de 6,4 megas por minuto.

Google Hangouts

Todos los dispositivos móviles con sistema operativo Android incluyen de fábrica a esta aplicación que, aunque tiene varios años en el mercado, nunca ha sido muy utilizada para realizar videollamadas. Al igual que sucede con Skype, permite entablar comunicaciones grupales y, para utilizarla, es necesario contar con una cuenta de correo electrónico asociada que, en este caso, debe ser de Gmail, también propiedad de Google.
Las videollamadas vía Hangouts consumen unos 9,8 megas por minuto y, a pesar de este indicador, no brinda tan buena calidad de imagen  como los otros servicios.

Google Duo

Tras la poca popularidad de Hangout, Google lanzó hace pocas semanas la aplicación específica de videollamadas Duo, que permite establecer una comunicación audiovisual con otra persona haciendo un único clic, con una calidad superior a la otra propuesta de la misma empresa y sin necesidad de contar con una cuenta de Gmail asociada. Como diferencial, incorpora una función interesante, llamada “Toc, toc”, para ver quien llama antes de aceptar o rechazar la llamada.

Viber

Aunque es muy utilizada en Asia, no es muy conocida por estas latitudes. Si bien consume unos 10 megas por minuto, ofrece muy buena calidad de imagen y, por supuesto, se descarga sin costo.

WeChat

Esta aplicación es utilizada en Asia para todo, ya que permite no solo establecer videollamadas, sino pagar a través del smartphone. Su popularidad es tal que solo en China cuenta con 400 millones de usuarios. Al igual que WhatsApp, requiere un número de teléfono para funcionar.
Habrá que esperar que WhatsApp agregue la función de videollamadas a su mensajero instantáneo para ver cómo se reconfigura el mercado de este tipo de aplicaciones, ya que en líneas generales los usuarios se inclinan por usar aquel sistema que está más presente en su grupo de contactos.

Aplicaciones relacionadas