Ingresa tu voto

Compartir

Etiquetas

El Spotify uruguayo

MUS es una nueva aplicación de streaming de música que prioriza el contenido nacional

08cr08 mus IG (1)

Esta gente está loca. ¿Una app de streaming que compita con Spotify?”, fue el pensamiento que dijo que tuvo Fernando Martínez, desarrollador de Big Cheese, cuando Diego Mariani, gerente general de MUS, se acercó con la idea de diseñar una app de música hecha en Uruguay y que priorizara la música local y de la región. La comparación no es antojadiza: Spotify supera los 100 millones de usuarios activos al mes.

Luego de casi un año de trabajo, está disponible una versión beta de MUS para iOS y Android que requiere un registro previo en su página web oficial y se espera que la definitiva se publique en las tiendas de aplicaciones en noviembre.
La idea estaba clara desde el inicio: “Hacer una app de contenido uruguayo por uruguayos con herramientas uruguayas”, dijo Martínez.

Su uso es sencillo. Al ingresar –a la versión beta, al menos–, primero hay que registrarse como usuario a través de las cuentas de Facebook, Twitter o correo electrónico. El siguiente paso es elegir las categorías musicales de preferencia, para que la app sugiera contenido. Al hacerlo, aparece un menú para seleccionar canciones de “Uruguay” y de música “Internacional”. Basta con hacer clic en la imagen de una canción para iniciar su reproducción.

Cada menú tiene un ícono de tres puntos suspensivos. Al seleccionarlo la app se dirige a una lista de “destacados”, “lanzamientos” y “artistas” en las que se puede descubrir más música. También aparece la opción “Listas”, en las que se puede encontrar una llamada “¡Vamos que vamos!” para alentar a la selección uruguaya de fútbol.

La versión beta de MUS incluye 45 “listas recomendadas” que incluyen categorías como “infantiles clásicos”, “música de telenovelas” y otras más esperadas como “tropical uruguaya”, “rock nacional” o “cumbia pop”. La app, por supuesto, le da al usuario la posibilidad de crear sus propias listas de reproducción y de seleccionar temas “favoritos”.

El camino

El desarrollo de MUS no estuvo exento de desafíos. Eso fue lo que relataron Fernando Martínez y Sebastián Grattarola en el Encuentro Genexus 2016. Durante los meses de trabajo se logró, por ejemplo, bajar de entre 6 y 12 segundos el tiempo de búsqueda y streaming a cuestión de milisegundos. Por el camino se abandonó la idea de crear una app para Windows Phone y se aplazó la función de reproducción offline para próximas actualizaciones.

Otra dificultad fue que el proveedor de streaming, 7digital, tiene ciertos problemas técnicos para distinguir el contenido nacional del internacional –es decir, el diferencial de la app–, por lo que los temas uruguayos no aparecen bien posicionados en las búsquedas. El equipo de desarrollo decidió gestionar el catálogo (compuesto por 20 millones de canciones) e incorporar sus propios algoritmos de búsquedas. La expectativa es que el problema quede 100% solucionado para fin de año. “Las plataformas internacionales de streaming, por su propio concepto internacional, están muy limitadas y prácticamente imposibilitadas de interactuar con lo que pasa en la industria y la cultura local”, comentó Mariani.

El servicio premium de MUS tendrá costo y se podrá abonar en Abitab y por ANTEL; luego se sumarán tarjetas de crédito. Los artistas uruguayos cobrarán por la reproducción de sus canciones en la plataforma al alcanzar acuerdos de distribución con los sellos discográfico. Dependiendo del plan de suscripción, MUS pagará entre US$ 4.000 y US$ 8.000 por cada millón de reproducciones. Esto es “entre 3 y 10 veces más de lo que pagan las plataformas de streaming internacionales”, aseguró Mariani.

Aplicaciones relacionadas