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Así trabajan los editores de Waze

Más de 80 uruguayos actualizan la aplicación de tránsito para que los usuarios se ahorren, al menos, cinco minutos por día en sus desplazamientos; así se trabaja para calcular la ruta más rápida

Google-Maps_Waze

Cinco minutos. Es el tiempo que Waze, una aplicación de tránsito y navegación de origen israelí adquirida por Google, pretende ahorrarles a sus usuarios en sus viajes diarios. Para ello, maneja información en tiempo real e histórico que obtiene de los llamados wazers, aquellos usuarios que reportan desde una trancadera en una avenida hasta la ausencia de señalización en una esquina peligrosa. De esta forma, la app calcula la mejor ruta a seguir para llegar a destino en el menor tiempo posible.

Los wazers utilizan un mapa creado por editores. Ellos son los encargados de cargar, actualizar y velar para que la app esté al día con las nuevas normativas, calles y señalizaciones de cada ciudad. El trabajo es cotidiano y lo hacen “por amor al mapa”, relató a Cromo Pablo Ferrari, country manager de la comunidad de editores en Uruguay.

Waze cuenta en el país con aproximadamente 50 mil usuarios activos, los que generan más de 15 mil reportes mensuales. Más de 80 editores reciben esa información y la procesan junto a la que obtienen de las intendencias y de Policía Caminera, además de los datos que ellos mismos suman. Por ejemplo, Ferrari ha recorrido la ruta Interbalnearia para comprobar los límites de velocidad y otros editores han hecho lo mismo con las rutas 1, 5, 8 y 9. “Están verificadas de punta a punta”, dijo.

Otros voluntarios estudian imágenes satelitales para refinar los mapas del interior. Así se han identificado 500 puentes. Si alguno no da paso, Waze indica al usuario que está cerrado y le sugiere otra ruta. Esta información fue especialmente útil luego del tornado que azotó la ciudad de Dolores y las inundaciones posteriores. “Analizamos más de 60 reportes emitidos por el Ministerio del Interior y monitoreamos más de 100 puentes y rutas en todo el país, hasta que el descenso de las aguas permitió la circulación”, expresó Ferrari.

Otro editor consiguió 800 mil números de puerta de Montevideo y logró importar a la aplicación 700 mil. ¿Qué se consiguió con esto? “Hoy Waze tiene un margen de error de 10 a 20 metros cuando se indica un número de puerta; el de Google (Maps) es de 200 a 500 metros”, comparó el editor.

Cambios veloces

Desde abril de este año, Waze avisa si el conductor excede el límite de velocidad. Uruguay fue uno de los cinco países del mundo que inauguró esta función. Según contó Ferrari, se debió a una rápida intervención de los editores. “En tres días teníamos toda la información en el sistema”, dijo a Cromo.

La aplicación puede saber a cuántos kilómetros por hora circula el auto, dato que combina con el límite de velocidad que tiene registrado para cada una de las calles y así determina cuándo el auto excede esos límites y avisa al conductor. La función se puede configurar para que alerte cuando se pasa el 5%, 10% o 15% de la velocidad establecida.

Los editores volvieron a actualizar la información a principios de este mes, cuando la Intendencia de Montevideo estableció nuevos límites para ciertas zonas de la capital.

Para activar esta función hay que ir a Configuración y allí elegir Velocímetro y asegurarse de que estén activadas las opciones “Mostrar velocímetro” y “Reproducir sonido de alerta” (si desea, en este último caso, que el sistema le avise sonoramente si se pasó del límite).

Cómo participar

Los editores trabajan en tiempo real con los reportes de los usuarios y con la información que obtienen de las cuentas de Facebook y Twitter de los organismos públicos. Por ejemplo, cuando se va a realizar una carrera, los editores programan el corte de las calles del recorrido para que Waze brinde esa información entre dos y tres horas antes y después del evento.

Cualquier usuario puede tener acceso a la herramienta Waze Map Editor, pero la app dejará que haga cambios una vez que pruebe que sus intervenciones son acertadas. Hay seis niveles de editores: el más bajo, el 1, solo puede modificar la zona por la que circula con asiduidad y tiene bloqueadas las avenidas; los siguientes niveles, el 2 y el 3, pueden incluir números de puerta y señalar áreas verdes y centros comerciales, por ejemplo. Al nivel 4 se llega si la comunidad de editores así lo decide; el nivel 5 está reservado para los local champs (hay ocho en Uruguay) y el nivel 6 para los global champs (hay 3; Ferrari es uno), quienes demuestran un compromiso a largo plazo con la aplicación.

Cómo funciona

Para calcular la ruta más corta, Waze toma en cuenta la distancia existente entre el origen y el destino. Para el caso de la ruta más rápida, toma en cuenta muchos parámetros, como velocidad promedio de los segmentos, cantidad de giros, calles cerradas, situación del tránsito en tiempo real, entre otros.

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