Ingresa tu voto

Compartir

¿Apps o entrenadores?

Las aplicaciones para realizar ejercicio son el complemento perfecto para los instructores

03cr08fitness3colRec

Las apps de bienestar están diseñadas para servir de sustitutas a los entrenadores personales y son más baratas por docena, excepto, claro, aquellas que cuestan cerca de US$ 30 al año. El precio es elevado en el mundo de las apps, pero es mucho mejor que la tarifa de un entrenador personal de US$ 50 la hora o más.

Tal ahorro es una gran razón por la cual las personas se están volviendo hacia las apps que muestran videos, imágenes y diagramas de levantamiento de pesas, movimientos, poses de yoga, técnicas para correr y rutinas de ciclismo. Otra es el tiempo. Con una app, no hay preocupaciones por los horarios; el entrenador está justo ahí, en su bolsillo, listo cuando el usuario lo esté. Otro beneficio es que las apps pueden ser menos intimidantes que los entrenadores humanos.

“Si hace lo que sea para sacar al usuario del sillón o motivarlo para moverse de alguna manera, creo que esa es una ventaja de las apps”, dijo Isiah Munoz, gerente de entrenamiento personal en una cadena de gimnasios en Washington (EEUU).

Pero esa podría ser una contra si no sabe cómo moverse de forma correcta (léase, de forma segura). Las apps de bienestar ofrecen demostraciones del principio y el final de un ejercicio, dejando de lado el movimiento completo, dijo Susie Zender, una entrenadora personal en los mismos gimnasios. “En las flexiones de bíceps, probablemente no le estén diciendo ‘mantenga los hombros hacia atrás, comprima su escápula, mantenga los codos hacia adelante”, apuntó.

Las apps tampoco pueden tener en cuenta problemas como condiciones médicas preexistentes, agregó Sean Hanrahan, gerente de entrenamiento personal en el club deportivo Equinox. “Con entrenamiento personal, es lo ‘personal’ lo que individualiza el aspecto de lo que cada cliente precisa”, comentó Hanrahan.

Pero las ventajas no son “anti-app”. Hanrahan dijo que utiliza apps para complementar las sesiones de sus clientes y mantenerlos haciendo ejercicio toda la semana cuando no están con él. Munoz sugirió establecer las bases para el ejercicio seguro con un entrenador y luego utilizar aplicaciones.

Algunos reportes establecen el número disponible de apps de bienestar y deportes en los seis dígitos, lo cual significa que encontrar la mejor app podría llevar algo de trabajo pesado. Para elegir, se debe mirar el nombre de la compañía, organización o de la persona detrás de la app, chequear si existe alguna marca o nombre reconocido, instructores con certificaciones de lugares oficiales de deportes y medicina. También es pertinente leer las calificaciones de los usuarios a las apps, las reseñas y el historial de actualizaciones, dijo Hanrahan. Todo esto puede decirle de antemano si la app es complicada de usar o si en la mitad de su experiencia deberá pagar para continuar.

Las apps no pueden competir con la experiencia y la interacción de un entrenador, pero pueden ser una forma accesible, rápida y económica para inspirarse a moverse.

Nike+ Training Club

Esta app ofrece más de 100 videos de entrenamiento guiados y programas de entrenamiento de cuatro semanas para alcanzar objetivos físicos específicos. (iOS y Android, Gratis)

Fitocracy

El usuario gana puntos de experiencia por cada entrenamiento realizado con éxito, convirtiendo la actividad física en algo más divertido. (iOS y Android, Gratis)

7 minutos

Incluye un montón de ejercicios con sencillos videos explicativos. La app dice que lo único que se necesita es una silla y una pared. (iOS y Android, Gratis)

Aplicaciones relacionadas