Ingresa tu voto

Compartir

Recordatorios para respirar

La práctica milenaria de la meditación se rindió ante el mundo de las aplicaciones móviles

13cr08celulares recortados

Daniele Seiss / The Washington Post

Un maestro de la meditación me dijo una vez que los monjes de un centro en el sur de Francia consideran el sonido de una llamada telefónica como una “campana de la conciencia plena”. Cuando suena el teléfono hacen una pausa y respiran profundamente varias veces antes de contestar para llevar su atención hasta el presente. Las personas que los llaman saben que los monjes no atenderán de manera inmediata.

Manejar un estrés excesivo es un problema para muchas personas, agravado por el hecho de que no siempre somos conscientes cuando estamos estresados. ¿No sería genial si tuviéramos nuestra propia campana de la conciencia para recordar que tenemos que parar y respirar? Y mejor aún, ¿una que nos muestre cómo respirar más eficazmente para reducir el estrés?
Yoga en el bolsillo

Recordé el timbre del teléfono de la “conciencia plena” cuando probé Hear and Now (gratis y disponible para iOS). Funciona como la campana de los monjes: envía mensajes a los usuarios para guiarlos a través de ejercicios de respiración profunda para reducir el estrés. Una vez hechos, la aplicación dirá qué tan efectivo fue el ejercicio.
Cuando llega el recordatorio, los usuarios deben colocar su dedo índice sobre la cámara del teléfono y flash para que la aplicación pueda leer el latido de su corazón. A continuación, los guía a través de una serie de respiraciones profundas. La idea es que coincida el patrón de la respiración con el propuesto por la aplicación.

Durante el ejercicio, los usuarios ven y oyen un pulso que imita los latidos del corazón en tonos suaves, junto con relajantes sonidos de fondo y una voz que oficia de guía. Cualquiera de los sonidos puede silenciarse si así se lo prefiere.
Al igual que con cualquier meditación, lograr la respiración de una forma correcta puede tomar un poco de práctica. Cuando se respira bien, el fondo de pantalla se ve más nítido. La app también dirá qué tan cerca está su ritmo cardíaco de la guía.

La aplicación valora la calidad del ejercicio de respiración de un usuario basándose en los cambios en la frecuencia cardiaca que indican un descenso en los niveles de estrés (cuánto más varíe la tasa, mejor). Los usuarios pueden obtener, además, otros datos, como el balance simpático-vagal, el que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo, como el pulso o la presión.

Después del ejercicio, los datos se almacenan para que los usuarios puedan controlar su progreso.

Al principio pensé que eran unos recordatorios ligeramente irritantes, que solo serían una distracción más. Pero después de que empecé a usar la aplicación con más regularidad, me encontré esperándolos y noté que empecé a respirar más profundamente cada vez que suena mi teléfono.

Aplicaciones relacionadas