Ingresa tu voto

Compartir

La fe comulga con las apps

Personas de muchísimas congregaciones pueden practicar su religión a partir de sus dispositivos móviles gracias a aplicaciones que lo hacen más simple

manos dios celular

Por Débora Slotnisky

Carolina Fontana es católica y utiliza a diario la aplicación Rezar en el Metro que desarrolló el sacerdote español José Pedro Manglano para dispositivos iOS y Android. “Esta herramienta trae de todo para leer y rezar. Además incluye videos, cursos, clases y predicaciones en español. A mí me resulta muy valiosa para vivir la misa, porque me adelanta cuáles serán las lecturas y me facilita cada una de sus partes”, explicó sobre un fenómeno que mueve a miles de usuarios: las apps religiosas.

Similar es el caso de Horacio Castrillón, que encontró en su smartphone una herramienta ideal para seguir de cerca lo que sucede con la iglesia ortodoxa rusa. “La aplicación Pravoslavie.ru está en inglés y la uso todos los días porque incorpora lecturas y noticias. Además, soy usuario de Ancient Faith Radio. Se trata de un streaming de audio con conexión a estaciones de todo el mundo y a un podcast sobre temas vinculados al cristianismo ortodoxo”, apuntó.
Los que están en contacto a través de las redes sociales, como el cristiano César Dergarabedian, pueden leer a diario posteos vinculados con los mensajes de la Biblia. Esto se debe a que este fiel de la Iglesia Presbiteriana usa desde hace cinco años YouVersion, una aplicación que permite leer y estudiar la Biblia en casi todas las versiones y en español. “Yo elijo un plan de lectura y lo sigo. Gracias a esta app pude leer tres veces la Biblia completa en los últimos cinco años. Ya lo había hecho una decena de veces antes en papel pero con esta herramienta pude completar esa lectura en un año calendario”, dijo a Cromo.

Dergarabedian señaló que YouVersion es ideal para cualquiera que desee leer o estudiar la Biblia. En el ambiente cristiano (católicos, evangélicos, protestantes) hay otras aplicaciones más específicas relativas a la oración, la adoración, la música y el estudio de la Biblia. “La  gran mayoría de quienes nos congregamos en iglesias usamos los mismos espacios que el resto de la humanidad: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y listas de correo electrónico”, agregó este periodista.

También está disponible para Android Examen de Conciencia, una app que propone un exhaustivo test basado en los 10 mandamientos para que el usuario pueda evaluar sus actos.

Para los judíos también hay muchos recursos muy útiles que simplifican la práctica de la religión. El rabino Joshua Kullock es un caso interesante, ya que utiliza varias apps: Luach, para ver cuestiones del calendario judío y los horarios de encendido de velas y final de shabat y festividades, y Siddur Ashkenaz, que incluye el libro de oraciones. “Apelo a esta herramienta cuando no tengo los libros a mano”, detalló. Ambas están disponibles sin costo para dispositivos móviles iOS y Android.

Por último, Kullock también es usuario de BetaMidrash, unas de las más completas sobre la Torá, que es el texto que constituye la base y el fundamento del judaísmo.

Más recursos

Aunque, por lo general, uno hereda la religión de sus padres, hay quienes optan por otro credo. Para allanar esta tarea también hay aplicaciones informativas que sirven para aprender más sobre cultos. Un caso es Religions of the World; también existe Religion Finder, cuya misión es ayudar a reflexionar sobre qué religión es la que más se acerca a lo que uno busca. En este sentido, brinda datos interesantes sobre mitología germánica, rastafari y culto vudú, entre otras tantas. Ambas están disponibles para Android.

Quienes quieran obtener datos más profundos sobre cada religión pueden descargar en dispositivos iOS la app Religion & Theology Spotlight, diseñada para investigadores y estudiantes de teología. En ella se pueden encontrar artículos, videos, podcast, videos y PDF.

Solo beneficios

Los entrevistados coinciden en que estas aplicaciones simplifican la práctica de la religión. “Es muy cómodo usar este tipo de recursos porque ya no hay que llevar encima una versión impresa. Además, puedo descargar una versión en el teléfono o tableta para leer desconectado de internet”, explicó Dergarabedian.

Como bien sintetizó el rabino, que en shabat no usa dispositivos electrónicos porque uno de los objetivos de este día (que comienza los viernes cuando aparece la primera estrella y concluye los sábados ante el mismo hito) es aprender a desconectarse para volver a conectarse, “usar aplicaciones es muy práctico porque permite tener datos, fechas y textos en la palma de la mano”.

Aplicaciones relacionadas