Ingresa tu voto

Compartir

Apps y vida sustentable

Ya no hay excusas para no llevar adelante una vida más ecológica: las aplicaciones móviles prácticamente hacen todo el trabajo, como enseñarle a reciclar y ahorrar

Reciclaje

Llevar adelante una vida sustentable parece una de esas promesas de año nuevo que nunca se cumplen. Sin embargo, hacerlo no es cuestión de transformar los hábitos de un día para el otro, sino que el cambio puede ser gradual; costumbre por costumbre. Si todavía tiene este debe en su lista y no sabe por dónde empezar, estas apps pueden ayudarlo con el puntapié inicial.

Aprender a reciclar

El primer paso para una vida más verde es adoptar la conducta diaria de clasificar los residuos. En el mundo existen muchas aplicaciones que utilizan la función de geolocalización del celular para avisarle al usuario los centros de reciclaje de determinados desechos. En Uruguay, por el momento, debemos conformarnos con las aplicaciones que nos enseñan cómo clasificar.

Una de ellas es Que Reciclo? (solo para Android), una app que sirve como guía para aquellos que ni siquiera saben qué materiales son reciclables y cuáles no. Además incluye un diccionario de los íconos de las distintas categorías de reciclaje (¿sabía que los distintos tipos de plástico están identificados por números del 1 al 5 situados dentro del típico ícono de reciclaje?).

Hay otras como Recycle Tracker, que llevan la cuenta de cada vez que uno recicla algún objeto y le muestra gráficamente cómo ha impactado en el ambiente esa conducta. Por ejemplo, cuántos árboles ha salvado o cuántos kilowatts de energía eléctrica ha ahorrado desde que empezó a llevar la cuenta.

Reconocer el impacto

Muchas veces solo es necesario conocer qué impacto tienen ciertos hábitos diarios en el medio ambiente para descartarlos o cambiarlos. Hay varias apps que permiten reconocer esto: myUse (disponible para iOS), por ejemplo, le permite ingresar su consumo de electricidad, gas y agua, para luego generar gráficas de la huella ambiental que tienen sus facturas en cuanto a la liberación de dióxido de carbono de cada una de las actividades.

Lotus Greens (para Android) es otra de las aplicaciones que buscan concientizar al usuario sobre el impacto que tiene su consumo. Solamente ingrese algunos datos, como la cantidad de personas que viven en la casa, cuánta electricidad consume y los medios de transporte que utiliza, y la aplicación le devolverá el total de kilos de dióxido de carbono generados por usted. Pero no se queda ahí, sino que también ofrece consejos para ayudar a disminuir esta cifra.

Desde casa

No es necesario depender de centros de reciclaje ni de aparatos extraños que disminuyan el consumo de energía eléctrica para llevar adelante una vida más ecológica. Cada una de las acciones diarias tiene un impacto determinado en el medio ambiente y aprender a moderarlas podría generar un cambio positivo en las facturas de fin de mes, además de en el medio ambiente.

Una de ellas es Ahorro en casa (para Android), una aplicación exclusivamente de consejos, trucos y buenas prácticas en los distintos ambientes del hogar. Las diferentes secciones en la que está clasificada la aplicación incluyen la cocina, el baño, los dormitorios, la terraza, el jardín o el living. Además permite seleccionar trucos para cuestiones más concretas. Por ejemplo, si quiere ahorrar en agua, gas, electricidad, en las compras o en el transporte. El bonus de esta app es que también incluye consejos de reciclaje, así que es un paquete muy interesante.

Huertos propios

Otras aplicaciones como Tu huerto en casa y iHuerting (disponibles para Android) guían al usuario para tener su propia producción de frutas y verduras y así evitar todo el gasto que supone ir al supermercado (de tiempo, de combustible, de bolsas plásticas, de envases). Estas explican desde las nociones básicas de tener un huerto en un patio o en un balcón, hasta los detalles de cuáles son los mejores meses para cultivar ciertas especies, las condiciones de luz que precisa cada una y su riego, entre muchas otras funciones.

iHuerting, además, incluye una sección en la cual el usuario puede consultar los distintos síntomas que tienen las plantas cuando están enfermas y cómo curarlas, además de un registro personalizado de cada una de las plantas que tiene el usuario con recordatorios para el cuidado de cada una: cuándo regarlas, cuándo fertilizarlas, cuándo trasplantarlas, etcétera.

Aplicaciones relacionadas