Ingresa tu voto

Compartir

Apps de colaboración mutua

Trabajar en equipo puede ser difícil, pero estas plataformas lo hacen más sencillo al ayudar con la designación de tareas y el seguimiento de las metas cumplidas (y de los compañeros remolones)

Trabajo en equipo

Por Débora Slot

El trabajo grupal, sobre todo si los involucrados se encuentran en distintos lugares, puede ejecutarse sin problemas mediante el uso de herramientas digitales creadas especialmente para organizar la carga de tareas y no perder tiempo difiriendo la lectura de los mails que esperan en la bandeja de entrada.

Bajo el nombre de Project management, estas soluciones están al alcance de todos: desde un grupo de estudiantes que tiene que realizar un trabajo práctico, hasta empresas que tienen empleados distribuidos en distintas sucursales.

¿Cuáles son sus principales ventajas? Dan visibilidad a las tareas que tiene que realizar cada integrante, logran una comunicación instantánea y ofrecen un status actualizado acerca de cómo avanza el proyecto, entre otros.

Para todos aquellos que quieran aprovechar las ventajas de estas plataformas a través de la computadora, o bien instalando la aplicación correspondiente en su dispositivo móvil, es buena idea probar algunos de estos títulos. En las tiendas de aplicaciones móviles hay más de 50 opciones que prometen aumentar la productividad.

Solo es cuestión de que los miembros del equipo se pongan de acuerdo en cuál les resulta más cómoda para trabajar.

Asana (iOS y Android. Gratis)

Si bien a primera vista parece difícil de gestionar, esta herramienta promete comodidad extrema para quienes se acostumbran a usarla. Simplemente se agregan los colaboradores y se asignan las tareas. Asana fue creada por Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook, para mejorar la productividad de los empleados de la red social.

Bitrix24 (iOS y Android. Gratis)

Es un sistema de gestión de proyectos que ofrece capacidad para 12 usuarios sin costo. Se destaca por ofrecer opciones de trabajo en capas y tiempo de seguimiento de cada tarea asignada. Además, permite que la comunicación fluya de forma ágil con un sistema de chat y videoconferencia integrados.

Droptask (iOS y Android. Gratis)

La debilidad de esta propuesta es que está disponible en inglés. Sin embargo, superada esta barrera, se encuentran ventajas interesantes. Por ejemplo, ofrece la información de una manera muy visual para mostrar los estados de las tareas encargadas. Dispone de una versión gratuita para dos miembros por un máximo de cinco proyectos.

Flow (iOS y Android. Desde US$ 19 al mes)

En líneas generales es utilizado por usuarios corporativos, ya que su fortaleza es gestionar flujos de trabajo de más de 50 integrantes. Los interesados en ver cómo funciona este recurso de pago pueden aprovechar los 15 días sin cargo que brinda la compañía para ser testeada.

GanttProject (iOS y Android. Gratis)

Los expertos comparan esta herramienta de código abierto con Microsoft Project, tanto en términos de características ofrecidas como por su complejidad. Entre sus funciones, permite generar y producir informes en formatos HTML y PDF. Por estas características, está orientado a un público empresarial.

Podio (iOS y Android. Desde US$ 9 al mes)

Entre otras funciones, se pueden estipular las fechas límite de cada tarea y las responsabilidades y los objetivos de cada uno de los miembros del equipo. Los interesados en usarla deberán seleccionar entre un abono mensual o anual y la tarifa depende de la versión elegida.

Producteev (iOS y Android. Gratis)

Sirve para crear tareas que pertenecen a múltiples listas de actividades y ofrece comunicación en tiempo real entre usuarios. Además de ser fácil de usar, posibilita el filtro de tareas por persona, proyecto, estado, fecha de vencimiento, prioridad y más.

Todoist (iOS y Android. Gratis)

Se trata de una de los recursos más populares por varios motivos: está en español, se puede usar sin costo alguno y sus funcionalidades son suficientes para los que requieren de un uso básico, como los estudiantes. De todos modos, se puede escalar a versiones premium a cambio de un costo anual.

Trello (iOS y Android. Gratis)

Como puede utilizarse gratis, cualquier usuario puede empezar a usar esta plataforma en segundos. De hecho, cuenta con millones de adeptos en todo el mundo gracias a que ofrece una interfaz muy simple y permite comunicar rápidamente quién está haciendo cada cosa.

Wunderlist (iOS y Android. Gratis)

Esta plataforma promete gestionar todo tipo de trabajo en equipo, ya sea vinculado a la productividad como a otras cuestiones más personales como, por ejemplo, organizar unas vacaciones con amigos. Entre sus diferenciales, permite el uso de hashtag a modo de etiquetas.

Aplicaciones relacionadas