Ingresa tu voto

Compartir

Etiquetas

A solas con la Mona Lisa

Google Arts & Culture explora miles de obras de arte y tesoros culturales a través de imágenes de altísima resolución y visitas inmersivas, sin necesidad de comprar entradas y hacer filas

monalisa5col

Quien tiene la suerte de visitar el Museo del Louvre, consagrado al arte anterior al impresionismo, sabrá que no es fácil admirar a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci sin colas, empujones o turistas demasiado altos que permitan ocupar la primera fila. Google Arts & Culture permite hacer lo que todo amante del arte quiere en ese momento pero no puede: explorar la obra de cerca: como si estuviera a solas.

Esta aplicación, gratuita para iOS y Android, mete en el bolsillo del usuario más de 1.150 museos, salas, galerías y fundaciones artísticas de todo el mundo y obras de grandes maestros como Vincent van Gogh, Claude Monet, Frida Kahlo o Fernando Botero. Y no se trata de una simple aplicación con miniaturas de las pinturas o esculturas. Arts & Culture incluye imágenes de altísima resolución; tanto que es posible verle el gesto a El pensador de Auguste Rodin. Además, cada obra está acompañada de una descripción y su historia. Y algo que es un lujo: un enlace a Street View para una visión de 360 grados. En este caso, se puede ver la escultura en uno de los jardines del Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio.

El logro de Arts & Culture es que capta la magia del momento en el que se está adelante de una obra de arte y le agrega el plus inmersivo. La sala dedicada a Rembrandt en el Rijksmuseum puede ser vista sin molestias (si le interesa este maestro del barroco la app tiene actualmente dos exposiciones online: una de grabados y un estudio sobre el uso de la luz y las sombras).

Pero la app de Google también permite salir de los museos. Desde la página principal se accede al menú de Maravillas para viajar a decenas de sitios culturales y naturales. Por ejemplo, dentro de las Maravillas de India, se puede recorrer en 360 grados la entrada del Taj Mahal, el pozo escalonado Rani-ki-Vav y el fuerte de Agra. Pero también se puede visitar el Palacio de Fontainebleau o las cataratas del Niágara. En total, la app tiene información sobre 6.742 lugares del mundo. Piense una ciudad y búsquela. Dentro de Montevideo, para no ir más lejos, se puede ver una colección del Museo de Arte Precolombino e Indígena. Piense en otra. Dentro de Zanzíbar, por ejemplo, conocerá la historia y el arte de esta región de Tanzania.

La aplicación dispone de un buscador que ofrece múltiples opciones: por autor, por movimiento artístico o por un tipo determinado de objeto. Incluso se puede buscar por un color. Si busca “rojo”, el sistema le trae 131 elementos artísticos en los que es predominante. También presenta contenidos destacados cada día: hechos históricos relacionados con una pintura (por ejemplo, quién era la modelo de Edouard Manet) o una fotografía o una biografía recomendada. Lamentablemente, no todos los contenidos están en español.

Al detalle

Gran parte de la belleza y el poder del arte se vive en los detalles. Por eso, a partir de mayo, Arts & Culture  se vio enriquecida con las fotografías que toma la Art Camera, una cámara robótica de un gigapíxel. Gracias a esta tecnología ya se puede hacer zoom en más de mil pinturas hasta ver las pinceladas, entre ellas, obras de Rembrandt, Van Gogh y Monet.

Google Arts & Culture es, en definitiva, la excusa perfecta para hacer pequeñas excursiones digitales y aprender durante el viaje.

Aplicaciones relacionadas