Ingresa tu voto

Compartir

Apps para crisis humanitarias

Varias plataformas buscan la integración de los refugiados en sus países de acogida; otras apuntan
a la generación de conciencia y al aporte de ayudas económicas para mejorar sus vidas

Apps humanitarias

Las apps de respuesta a desastres naturales fueron las primeras en ofrecer ayuda a damnificados. Ahora, cuando el número de refugiados en todo el mundo alcanzó a mediados de 2015 las 15,1 millones de personas, su punto máximo desde el final de la segunda guerra mundial, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), las herramientas digitales son verdaderos salvavidas.

Reflexión y donaciones

Merita tiene 27 años, está casada y espera su tercer hijo. Paulo tiene 15 años, es el mayor de cuatro hermanos y quiere ser médico. Amika tiene 24, está casada y tiene dos hijos. Son las tres historias de My life as a refugee, un juego móvil creado por Naciones Unidas para concientizar sobre la vida de los refugiados. A pesar de que la aplicación fue creada en 2012, sigue en plena vigencia. Y aunque este sea solo un juego, es dolorosamente real.

Al elegir un personaje, al jugador se le presenta una serie de situaciones que le exigen tomar decisiones en 30 segundos, estas afectarán su seguridad y la posibilidad de reencontrarse con su familia. No hay decisión fácil. No es un juego de entretenimiento. El juego le dirá si por su elección fue secuestrado o violado o si su familia fue asesinada. El año 2015 también ha sido uno en los que se ha producido más muertes de refugiados en su intento de cruzar fronteras. Más de 5.400 refugiados murieron en 2015 o están desaparecidos.

My life as a refugee solo está disponible para iOS y Android y, por ahora, solo en inglés.

Esta no es la única aplicación creada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. MyUNHCR fue desarrollada para facilitar la comunicación entre las personas y el organismo, con el objetivo de reportar incidentes, enviar documentos o programar citas.

Otra oficina de Naciones Unidas también desarrolló su propia app. A través de ShareTheMeal, el Programa Mundial de Alimentos que recauda fondos para alimentar a niños y madres en periodo de lactancia busca donaciones. Tras una breve prueba en Alemania, Austria y Suiza, el sistema consiguió más de 1,8 millones de raciones para escolares de Lesoto. Desde el funcionamiento es simple: se donan US$ 0,50 por día (los valores suben hasta US$ 182,50 por un año) a través de PayPal o tarjeta de crédito.

Desde diciembre de 2015, se compartieron más de 5,3 millones de comidas. El potencial es enorme: en todo el mundo hay 20 veces más usuarios de smartphones que niños que pasan hambre. La aplicación está disponible para iOS y Android.

Guía de convivencia

El gobierno de Alemania lanzó la aplicación Ankommen (llegada, en alemán) para ayudar al más de un millón de refugiados que acogió en 2015 a adaptarse a su nueva vida. Ofrece servicios y toda la información importante que necesitan los refugiados: procedimiento de asilo, educación escolar, formación profesional, empleo, así como información sobre leyes, valores y la vida en el país. “Comprender cómo funciona Alemania sienta las bases de una buena convivencia”, han señalado los creadores en su página web.

Ankkommen ofrece también un curso de alemán multimedia. La aplicación gratuita está disponible en árabe, inglés, farsi, francés y alemán, y se puede utilizar sin conexión a internet. Funciona en Android e iOS.

Alemania registró un récord de 1,1 millones de solicitudes de asilo, más que ningún otro país europeo en 2015. La mayoría son refugiados sirios, eritreos, afganos e iraquíes, que huyen de la violencia y la pobreza en África y Medio Oriente.

De voluntarios

Otras herramientas son obra de voluntarios. InfoAid, por ejemplo, actualiza en tiempo real información necesaria para refugiados como cierre de fronteras, salida de trenes, alquiler de vehículos o procedimientos para hacer una solicitud de asilo en un país de la Unión Europea. La app incluye un glosario y está escrita en seis idiomas (inglés, árabe, farsi, griego, húngaro, urdu y pastún). Los desarrolladores están convocando a todos aquellos que quieran colaborar con traducciones para la plataforma.

InfoAid es gratuita y cuenta con más de 700 usuarios activos en el mundo. Según sus creadores, el ritmo de descargas es de 100 instalaciones al día.

Aplicaciones relacionadas