Ingresa tu voto

Compartir

Adiós al estrés al estacionar

ParkingAp y Uparkk ofrecen la solución a un problema común: encontrar lugar para dejar el auto. Uno brinda los datos del parking más cercano; el otro quiere ser el Airbnb de los estacionamientos

parkingap

Por Facundo Suárez

Emprendedores uruguayos traen la solución a una de las mayores dificultades que afrontan los conductores en los barrios más poblados y concurridos, como el Centro o Ciudad Vieja en horario laboral, o Pocitos y Punta Carretas en las noches o fines de semana, cuando se torna una misión imposible encontrar un lugar para dejar el auto.
Fabrizio Tomassini, analista programador egresado de Universidad ORT, comenzó a idear la solución en 2013 junto a uno de sus compañeros. En la incubadora de ideas de la facultad empezaron a moldear el proyecto que, en aquel entonces, iba a funcionar a través de… ¡mensaje de texto! Así como lee: el usuario enviaría un SMS con tal palabra a tal número para obtener como respuesta la dirección del parking más cercano. Pero los –entonces– estudiantes no terminaron de presentar ni desarrollar completamente su idea.
Luego de dos años, y con la tecnología mucho más avanzada, Tomassini –ahora solo–, desarrolló aquella idea que había quedado trunca y que iba a llamarse SMS Park. Programó y diseñó ParkingAp, la aplicación que desde diciembre de 2015 se encuentra disponible para Android y que próximamente lo estará para iOS. Es gratuita y, con solo tres meses de vida, ya cuenta con 500 descargas.
ParkingAp ofrece al usuario información sobre 150 estacionamientos para autos (algunos también aceptan motos y bicicletas), más de 30 bicicleteros y alrededor de 10 estaciones Movete, los centros de alquileres de bicicletas que mayoritariamente se encuentran en Ciudad Vieja.
¿Qué servicio brinda ParkingAp? “Ayudar al usuario a encontrar estacionamientos según sus preferencias y a los estacionamientos a atraer más gente”, explicó Tomassini a Cromo.
La aplicación muestra en un mapa cuál es el parking más cercano a la ubicación del usuario y al pinchar sobre el globo se despliega una foto de su fachada junto a todos sus datos: precio por hora, día y mes; teléfono de contacto, si acepta o no motos y bicicletas, si tiene o no lavadero y cuál es el precio del lavado. Los datos no están completos en todos los parking, pero sí en la mayoría.
Los parking que aceptan el servicio, según sus tarifas, pagan una cuota accesible por mes y hasta obtienen promociones. ¿El objetivo? Ahorrar al usuario tiempo y combustible.

Alquilar un garaje
Uparkk es una especie de Airbnb: si usted no está en su casa en todo el día, puede alquilar su garaje para así transformarlo en una nueva fuente de ingresos para su familia.
Esta iniciativa se basa en el principio de “economía colaborativa”, así lo explicó uno de los emprendedores responsables, Juan Andrés Rodríguez. Él, egresado de la carrera de contador de Universidad Católica, junto a Javier Barrios, arquitecto, obtuvieron por su idea el segundo puesto en Lean Startup Machine, un taller independiente de Montevideo, donde comenzaron a moldear el proyecto y a idear y validar su plan de negocio.
Uparkk no está en funcionamiento aún, pero para fines de marzo podrá ser utilizada por dueños e inquilinos mediante su página web.
Cualquiera que tenga un garaje puede postularlo para su alquiler. El requisito es brindar los datos exigidos para determinar una identificación segura que garantice la confianza de Uparkk y de ambas partes negociantes. Esos datos son de suma importancia, pues los contratos están pensados para que sean a largo plazo, debido a que el dueño del garaje debería entregarle una llave o control a quien le alquila. El precio se decide en conjunto entre el propietario y Uparkk, que además ofrece al usuario información basada en una investigación sobre cuántas personas estarían dispuestas a estacionar en su barrio. Publicar es gratis. Una vez cerrado el trato, el dueño debe pagar una comisión. El pago de los alquileres se efectuará online, con tarjetas de crédito, o en cualquiera de las redes de cobranza de Uruguay.
Esta herramienta de “estacionamiento colaborativo” tendrá también su aplicación –primero para Android– sobre fin de año. El estrés por estacionar ya no será un problema para nadie. l

Aplicaciones relacionadas