Ingresa tu voto

Compartir

¿Qué puede hacer por su barrio?

Estas cinco aplicaciones para celulares permiten generar un espacio donde la colaboración y el reporte diario son las principales herramientas para lograr un cambio en la comunidad

App Ciudadanas

Por Camila Olivera Sapienza

Ser un ciudadano participativo, un vecino al que no le es indiferente lo que sucede en su barrio, no es tan sencillo. Los largos procesos reglamentarios para realizar denuncias o quejas han desmotivado a las personas a actuar. Pero ahora existen diferentes alternativas para poder ser parte de una solución.

Alzar la voz y reportar simples incidencias o hechos delictivos importantes a través de aplicaciones para dispositivos móviles es una forma sencilla de informar y mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en su ciudad.

Barrios Activos

Barrios activos es una plataforma que tiene como objetivo darle poder al ciudadano para notificar problemas municipales, de seguridad nacional, de protección animal o de espacios verdes. El fin es que las ciudades con mayor población, como Montevideo en el caso de Uruguay, se “subdividan” por municipios y, en el resto del país, por intendencias.

“Barrios activos le da al ciudadano una comunicación directa con el municipio (…) Cuando uno hace un reporte se le envía un mail a los canales activos que tenga el municipio o intendencia, notificándolos de ese problema”, explicó a Cromo Diego Barcia, responsable del desarrollo comercial de Barrios Activos en Uruguay.

Cada reporte realizado puede compartirse por las distintas redes sociales y puede ser “apoyado” o comentado por el resto de los usuarios. “Barrios Activos es más que una aplicación, es un sistema de colaboración ciudadana (…) Si un reclamo se hace viral puede generar el apoyo suficiente para que llegue a la intendencia o municipio con más peso e incidencia”, manifestó Barcia. La app también pretende generar un espacio donde los alcaldes o intendentes puedan avisar al ciudadano sobre la solución de los problemas que denunciaron.

Los reportes no están pensados para ser anónimos, porque lo que se busca es brindar responsabilidad al usuario. “Queremos que los ciudadanos tengan sentido de pertenencia (…) por eso Barrios Activos espera que no se utilicen cuentas falsas”, enfatizó Barcia.

La aplicación, que se activará oficialmente el mes próximo, ya esta disponible de forma gratuita para Android e iOS.

Citycop

Citycop, lanzada en mayo de 2014 en Uruguay, es una plataforma en la que cualquier persona puede reportar un hecho delictivo que presencie en las calles. Sus usuarios pueden recibir alertas en tiempo real de lo que está ocurriendo en las zonas definidas de interés.

“El objetivo es estar mucho más informados de lo que ocurre en materia de seguridad (…) el problema que estamos atacando, tanto en Uruguay como en América Latina, es el altísimo porcentaje de personas que no denuncian hechos delictivos por miedo a represalias o por temas burocráticos”, explicó a Cromo el gerente de operaciones de Citycop, Nadim Curi.

En pocos pasos y sin procedimientos engorrosos el usuario puede contribuir al bienestar social. “Si se motiva a las personas a utilizar estas aplicaciones que sirven para ayudar a la comunidad, lograrán una influencia sobre las autoridades para que tomen acción para solucionar los determinados reportes”, reflexionó Curi. La aplicación cuenta con más de 40 mil usuarios y es gratuita para Android e iOS.

Mi Barrio App

Mi Barrio App se lanzó hace solo cinco meses y ya cuenta con más de 30 mil usuarios. La aplicación aspira a convertirse en un periódico local: “El diseño de Mi Barrio se pensó para innovar en el sector de los medio de comunicación”, indicó a Cromo Juan Gorchs, CEO de Atomic Internet, empresa propietaria de Mi Barrio App.

El objetivo es que los usuarios informen y se mantengan informados de todo lo que ocurre, en tiempo real, en sus lugares de preferencia sin tener que estar presentes en ellos. “Queremos ser una plataforma con contenidos de calidad, que aporten valor al usuario”, explicó Gorchs. Es por eso que las publicaciones enviadas por los usuarios pasan por un filtro de revisión manual y necesitan autorización para ser publicadas.

Los mensajes son publicados de forma anónima para respetar y proteger la integridad física o psicológica de los usuarios. La idea de Mi Barrio App, además, es impulsar otras fuentes de información. Y, con toda la información puesta en un solo lugar, no solo será útil para el ciudadano común.

“La Policía necesita de una app como esta, que acerque al ciudadano, que rompa el miedo a denunciar”, finalizó el CEO. La aplicación está disponible para Android e iOS de forma gratuita.

Oincs

Oincs es una app creada para cuidar y mantener alerta a sus usuarios sobre todo lo que ocurre en las calles. “Funciona gracias a la cooperación de la propia comunidad, que comparte y actualiza información en tiempo real para beneficio de todos”, explicó a Cromo Marcelo Wilkorwsky, CEO de Oincs.

A dos años de su lanzamiento, la aplicación cuenta con más de 130 mil usuarios registrados. “Llegó a ser la app más descargada de Uruguay”, contó Wilkorwsky. Los usuarios pueden realizar dos simples acciones: crear y revisar reportes. Se puede compartir información relacionada con el tráfico (embotellamientos, accidentes, semáforos rotos, desvío o media calzada), sobre seguridad ciudadana (zonas peligrosas, manifestación, delincuencia, actos de vandalismo, basura acumulada) o cualquier otro aspecto que pueda afectar la vida mientras se transita por la ciudad (calles en mal estado, caños rotos o árboles caídos).

Los usuarios pueden visualizar la información de dos maneras: “Vista Mapa” y “Vista Lista”. El mapa se vincula con el GPS del celular para poder mostrarle al individuo todos los reportes que estén cerca de él y la lista permite acceder a los reportes como si fuesen tuits, lo que le permite al usuario manejar y organizar la información como mejor le parezca.

Se puede descargar desde la Play Store y la AppStore de forma gratuita.

Por mi Barrio

Por Mi Barrio es una página web que está creando, con la Intendencia de Montevideo, aplicaciones para iOS y Android que se lanzarán a fines de marzo de este año. Los usuarios de la página pueden elegir qué reportar de las diferentes categorías disponibles: Arbolado, Extracción, Problemas con raíces, Viales, Desnivel, Grieta, Bocas de tormenta obstruidas, Contenedores, Residuos fuera, Barrido, Levante de basurales, entre otras.

Cromo habló con Fernando Uval, coordinador del proyecto Por Mi Barrio, quien reflexionó sobre la importancia de que las personas utilicen este tipo de aplicaciones: “Es una forma de generar hábito de participación en la gente y concebir la ciudad como una construcción colectiva”, dijo. En el mapa principal los usuarios pueden ver todos los reportes publicados y enterarse de otros casos a la vez que ellos mismos informan sobre alguna cuestión.

Por ahora el sitio web funciona solo en Montevideo, pero el objetivo es cubrir otros departamentos. Su uso es gratuito y puede ser manejado de forma anónima frente al resto de los usuarios, pero a la Intendencia de Montevideo se le envían los datos reales del usuario. Por Mi Barrio todavía se encuentra en desarrollo y, según indicó Uval, llegarán nuevos y mejores servicios.

“Pretendemos que haya más información sobre el reclamo para todos los usuarios, que se puedan visualizar los tiempos de respuesta de las diferentes categorías a nivel departamental y municipal”, concluyó.

Aplicaciones relacionadas