Ingresa tu voto

Compartir

La oficina móvil

Siete aplicaciones para prescindir de una computadora y trabajar sin estar atado a un escritorio

coffee-apple-iphone-desk

Por Carmen Molina Tamacas

Digamos que pasa lo impensable: un día se le arruina la PC o la laptop y tiene una tarea de la universidad pendiente o un reporte del trabajo urgente, con fecha de entrega. O quizás un viento fuerte le corta el cable de internet y solo dispone de su smartphone para trabajar… ¿está preparado?

En la computadora de escritorio tenemos todo: nuestras carpetas de archivos (ordenados y clasificados), los programas que conocemos y dominamos para nuestras tareas diarias y herramientas indispensables como el navegador, donde podemos obtener todo lo que necesitamos, llámese diccionario ortográfico, sinónimos, traductor, convertidor de cifras y un largo etcétera. Pero, ¿qué pasaría si no tiene todo esto y lo necesita para ya? Que no cunda el pánico.

Los smartphones de todas las compañías traen instaladas muchas apps básicas como blocs de notas, calculadoras, agenda y navegador, entre otras. Pero también es básico conocer apps que le permitan almacenar gran cantidad de información en la nube –por lo general de forma gratuita– y además acceder a sus archivos en movimiento (“on-the-go”), por ejemplo Google Drive, Dropbox y Evernote.

El siguiente paso es manejar herramientas de edición de textos (cartas, memorandos, informes, tablas de Excel, presentaciones) con las que puede crear nuevos documentos o retomar los que ya había empezado, conservando el formato. Hay formas de guardarlo en un formato que le permite descargarlo posteriormente sin problemas con cualquier procesador de texto.

Otra de las grandes ventajas de estas apps es la edición simultánea o compartida; si nos ubicamos en un escenario no tan desastroso, por ejemplo, si se cuenta con un amigo/amiga que lo ayude de forma remota, él/ella puede ayudarlo a recibir, verificar e imprimir si tiene que salir volando a entregar el documento.

Tanto iOS como Android tienen una diversidad de herramientas para hacer de su móvil una oficina; esta puede ser tan versátil como un cubículo o una central eléctrica. Si no tiene la costumbre de teclear tanto o no estás familiarizado con las celdas de Excel en formato móvil, quizás será un poco difícil a la primera.

También hay opciones para una experiencia completamente sincronizada, que incluye datos, imágenes y contactos. Se trata de Mobile Go para Android.

Aquí le mostramos una lista de herramientas indispensables para lanzarse a ser independiente de su equipo de escritorio, con la seguridad y la versatilidad que requieren los tiempos modernos.

Para escribir

Evernote
Es una app básica para todos, ya que provee las herramientas que cualquiera necesita para escribir. Evernote es, en síntesis, un cuaderno de notas. Desde una línea hasta un párrafo hasta la base para crear la estructura de un guión; además guarda búsquedas y mucho más (iOS y Android. Gratis).

JotterPad
Este es un editor de texto que permite hacer borradores y revisar los documentos de forma móvil. Lo más importante es que los guarda en el formato .txt que puede ser abierto desde cualquier procesador de texto (Mac y Windows). Entre las características que destacan están el diccionario, contador de caracteres y que le permite concentrarte en la labor. (Android. Gratis).

Google Drive
Su principal fortaleza es la gran capacidad de almacenaje; además, sus actualizaciones resultan económicas, tiene un diseño excelente y sus herramientas de búsqueda y para compartir son poderosas (iOS y Android. Gratis).

Para hablar y ver mejor

Google Hangouts
Es una de las herramientas más utilizadas para estar en contacto con el mundo exterior, especialmente en la era del “telecommute” (trabajar desde la casa). Sirve para enviar mensajes, iniciar videollamadas gratuitas o de voz (iOS y Android. Gratis).

Skype
La versión 5.3 de Skype para Android finalmente logró la misma funcionalidad y desempeño que en iOS. La actualización incluye mejoras al chat y opciones de emoji. Entre sus mejoras se incluye la posibilidad de auto-scrolling para regresar sobre una conversación sin tener que leer todos los mensajes (iOS y Android. Gratis).

Tango
Además de Hangouts y Skype, existen varias apps que dan la opción de videollamada, tales como Tango, considerada una de las mejores. Aunque la versión masiva tiene anuncios, una opción mejorada por US$ 2,99 los remueve. El mejor desempeño se logra con conexiones 3G (iOS y Android. Gratis).

Organizar y sincronizar

DoubleTwist
La organización es uno de los principales dolores de cabeza, especialmente con nuestras vidas en modo “móvil”. A la cabeza de las aplicaciones de escritorio que hacen de su teléfono Android una oficina completa está DoubleTwist, que compite con el desempeño casi inigualable de lo que Apple logró con la mancuerna iTunes-iOS.

La conexión escritorio-móvil no existe, dice una reseña del sitio PCWorld, hasta que se instala DoubleTwist, la cual de forma automática encuentra la música, fotos y videos que ha tenido en su computadora e incluso en su biblioteca iTunes, y las organiza. La sincronización para y desde el dispositivo Android se realiza por medio de un cable USB. Pero si no quiere andar conectando y desconectando, existe una versión paga que lo hace de forma inalámbrica (Android. Gratis).

Aplicaciones relacionadas