Ingresa tu voto

Compartir

Esta app entiende de moda

Cluise es la mejor ayuda para comenzar las mañanas sin el clásico dilema de “¿Qué me pongo?”

mobile-right-hand-1

Holley Simmons / The Washington Post

El año 1995 fue crucial para la moda estadounidense. Jennifer Aniston inauguró el corte de pelo “The Rachel” en Friends; Johnnie Cochran nos enseñó la importancia de un buen par de guantes; y, más notablemente, una pequeña película llamada Clueless llegó a la pantalla grande.

En la primera escena del clásico de culto, Cher Horowitz, una estudiante adicta a la moda interpretada por Alicia Silverstone, se viste con la ayuda de un programa de computadora que digitaliza todo su ropero. Sentada en su vieja computadora, Cher ojea distintos atuendos hasta que encuentra uno que le gusta.

Cluise, una aplicación gratuita para iOS y Android que cataloga la ropa del usuario y crea cinco recomendaciones de atuendos basados en la información del estado del clima en tiempo real, es una versión más elegante y moderna.

Antes de que la aplicación haga su magia, los usuarios deben fotografiar y categorizar cada artículo de su vestimenta. Para acelerar las cosas, Cluise utiliza un software de reconocimiento que automáticamente ingresa el tono de la ropa (una verdadera ventaja si se es daltónico) y predice la categoría basándose en su forma.

La verdadera magia de Cluise, sin embargo, es su habilidad para generar un buen atuendo en segundos, generalmente con combinaciones que terminan con un “Ah, cómo no pensé en eso”. Termina con la angustia diaria de decidir qué vestir, que lleva a una mujer un promedio de 16 minutos cada día de la semana, según un estudio de 2009 realizado por la marca británica Matalan.

“Queríamos crear un producto no solo para las personas a las que les enloquece la moda”, explicó la fundadora Liuda Nebozhak, de 26 años, una exvendedora originaria de Ucrania que dice que no es ninguna experta en moda. “Ayudamos a nuestros usuarios a combinar la ropa como a ellos les gusta”, añadió.

Desde el lanzamiento de Cluise en 2013, ha ganado 227 mil miembros que eligen entre más de 1,5 millones de artículos de vestimenta, dijo Nebozhak.

Las recomendaciones de atuendos pueden ser marcadas como favoritas y los usuarios son animados a postear fotos de sí mismos usando sus nuevas combinaciones en un servicio dentro de la app parecido a Instagram, donde la comunidad de Cluise comparte inspiración y ofrece feedback.

Cluise es notablemente completa, aunque hay un descuido importante: la app no toma en consideración la ocasión para la cual se está vistiendo el usuario. A menos que sea Mark Zuckerberg, lo que se usaría para una reunión de trabajo seguramente sea distinto de lo que se vestiría para ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo.

Nuevas funciones que se esperan para febrero incluirán recomendaciones de compras personalizadas de ítems que faltan en el guardarropas del usuario. Hasta entonces, Cluise continúa ayudando a las mujeres a salir a la calle con pocas complicaciones.

Fashionistas

Otras apps para no volverse loco frente al ropero son ASAP54 Fashion Search y Mix Me. ASAP54, disponible para iOS y Android, detecta a qué tienda o colección corresponde un atuendo con solo subir una imagen al sistema. Mix Me, por su parte, es un armario virtual que permite mezclar prendas, probarlas y organizar todo el vestuario. Solo disponible para Android. Ambas apps son gratuitas.

Aplicaciones relacionadas