Ingresa tu voto

Compartir

Tócala de nuevo, Sam

Si aprender un instrumento es uno de los propósitos de Año Nuevo, estas apps servirán para componer canciones, practicar acordes, escribir partituras y transformarse en un virtuoso

pexels-photo

Artistas en potencia o cantantes de ducha, no importa. Quien tenga la inquietud en aprender a tocar un instrumento musical en 2016, pero no se anime a anotarse en una academia, puede probar primero con alguna aplicación.

En las tiendas oficiales hay un sinfín de herramientas que permiten un aprendizaje sencillo de la teoría musical o un instrumento en particular (ya sea guitarra y piano hasta saxofón, maracas o fagot), afinadores y metrónomos y tablas de digitación.

Curso de Teoría de la Música o Leer Música, ambas para Android, son ideales para empezar en este mundo. Aprenda a cantar – Sing Sharp, por ejemplo, ayuda a mejorar el oído y la afinación para estar listo para participar en un show de talentos como The Voice, el cual tiene su propia app: The Voice: On Stage (disponible para iOS y Android). Otra opción es Music Score Pad-Free Notation (solo para Android) que permite elegir entre 128 instrumentos y, lo más importante, transforma el celular o la tableta en una partitura sobre la que solo hay que hacer clic para ingresar los símbolos.

Para los propietarios de un iPhone 6s y 6s Plus existe Noise 5D, una app que simula un teclado o sintetizador para crear música gracias al potencial de la tecnología 3D Touch. Según la presión que se ejerza sobre la pantalla, Noise 5D será capaz de modificar el sonido en velocidad, intensidad y otros aspectos. Por defecto trae 25 sonidos, pero se puede ampliar mediante compras in-app.

Guitar Tuna

La afinación es primordial y esta app es compatible con guitarras acústicas, eléctricas, ukeleles, bajos y otros instrumentos. Es fácil de usar gracias a la detección automática de las cuerdas. La aplicación escucha y analiza el sonido; si aparece un gráfico centrado en la pantalla, es que la afinación es correcta. Además, incluye un metrónomo para mantener el ritmo, una biblioteca de acordes y varios juegos para mejorar las habilidades musicales, por ejemplo, tocar una canción según su dificultad (The House of the Rising Sun es para principiantes; mientras que La Bamba es para guitarristas de nivel intermedio). - iOS y Android, gratis.

Oído Absoluto

A través de ejercicios –personalizados o no– el usuario podrá desarrollar su oído musical en las siguientes áreas: comparación de intervalos, reconocimiento de intervalos, canto de intervalos, reconocimiento de escalas y de acordes, inversión de acordes y secuencia de acordes. La mayoría de las lecciones tiene cierta complejidad por lo que puede desestimular a un cantante de ducha. - Android, gratis.

Real Drum

Con solo tamborilear sobre la pantalla, este simulador de instrumentos de percusión recrea los sonidos. Es divertido y fácil de usar; ideal para amateur y niños (no hace el ruido electrónico de los juguetes a pila). Real Drum incluye 60 lecciones de ritmos. - iOS y Android, gratis.

Magic Piano

De Moves like Jagger a Mozart, Magic Piano permite aprender más de mil canciones en un piano virtual. Solo hay que tocar los haces de luz para controlar las notas, el ritmo y el tempo con un dedo, dos o tres. No es tan fácil como parece. La aplicación incorpora música nueva con regularidad, así que hay que revisar el catálogo para asumir nuevos retos musicales. La versión de pago (US$ 4,99 al mes) incluye acceso ilimitado a más de 12.000 canciones sin publicidad. - iOS y Android, gratis.
Saxophone all-in-one

“Todo lo que necesita saber sobre tocar el saxofón a su alcance” es la promesa de esta aplicación. Enseña dónde poner los dedos y cómo reconocer las distintas notas. Saxophone all-in-one hasta promete revelar el secreto de los músicos de jazz al incluir una biblioteca de escalas de ese género. Con bastante práctica, el usuario podrá dominarlo. - iOS y Android, gratis.

Aplicaciones relacionadas