Ingresa tu voto

Compartir

El mapa del Montevideo escondido

Una aplicación cultural y turística pretende revelar las historias ocultas del patrimonio de la ciudad

21cr08 mapa3col

Muchos creen que ya conocen todo de la capital uruguaya, pero no es así. La historia y cultura de la ciudad se encuentran hasta en los rincones menos pensados o en las calles menos transitadas. Para conocer más, el Espacio Cultural Al Pie de la Muralla creó Montevideo Escondido, una aplicación para redescubrir, por lo pronto, la Ciudad Vieja.

Los recorridos que, por ahora, se encuentran disponibles son: “Cubo a cubo”, “Tras la muralla escondida”, “Montevideo intramuros” y “Plaza Independencia”, que llevan al usuario por las calles del barrio más antiguo de la ciudad. Dentro de estas opciones se encuentran varios puntos destacados de estos destinos con información exclusiva en distintos soportes.

El objetivo de Montevideo Escondido es presentar un “mapeo cultural” de la ciudad, es decir, mostrar contenidos de determinados lugares como, por ejemplo, los restos de muralla de Ciudad Vieja que se encuentran por la calle Bartolomé Mitre, a través de información escrita, fotografías, videos o audioguías. “Por ahora hay cuatro paseos y se está trabajando para incorporar otros, como el de 18 de Julio y la Rambla”, contó a Cromo Adriana Careaga, directora del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla y una de las responsables de la aplicación.

Por ejemplo, en “Cubo a cubo” se muestra la Puerta de la Ciudadela, Portón de San Pedro, Cubo del Norte, Baluarte de San Luis, Contraescarpa del Parque de Artillería, entre otros puntos que pasan inadvertidos en la prisa cotidiana o que solo pueden ser visitados durante el fin de semana del Día del Patrimonio.

Aunque uno de los fines de Montevideo Escondido es la promoción turística, la aplicación también está orientada a los habitantes de la ciudad para que puedan descubrir lo que se les mantiene oculto.

“Los propios ciudadanos pueden interactuar entre sí para hablar sobre lugares que para otros pueden pasar inadvertidos pero que para ellos son interesantes (…) El patrimonio de esta manera lo construye la gente”, afirmó Careaga.

Los usuarios tienen la opción de subir fotos, videos o textos de los lugares que quieren compartir con otros. De esta forma, se realiza el “mapeo” de la zona basado en los intereses de la comunidad.

Para que se mantenga un control del material que se publica en la aplicación, los videos subidos son “filtrados” por un moderador para que no se escapen contenidos inapropiados que se alejen del foco de la práctica cultural.

Por otra parte, la aplicación pone énfasis en la educación y por eso se creó la sección llamada “Mapeando mi barrio” que no está circunscrita a la Ciudad Vieja. A juicio de Careaga, “los profesores y alumnos pueden aprender y educar en patrimonio”, al agregar más información. Otra sección es “Agenda” para conocer eventos culturales, organizados por el Espacio Cultural Al Pie de la Muralla y por el Municipio B.

En definitiva, Montevideo Escondido no es una aplicación más. Pretende ser un redescubrimiento de los barrios, esquinas y lugares recónditos que se ponen en común para el disfrute de todos los montevideanos y de los turistas. Se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS de manera gratuita.

Aplicaciones relacionadas