Wise Drinking

Pernod Ricard SA
Gratis

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Etiquetas

Apps para bebedores responsables

Wise Drinking ayuda a controlar el consumo de alcohol para evitar que el usuario ponga las manos en el volante

wise_drinking

En 2014 alrededor de 2.000 conductores que participaron de un siniestro de tránsito presentaron alcohol en su sangre por encima del valor establecido por la normativa vigente, según cifras de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. La estadística, aunque uruguaya, retrata una realidad internacional. Para generar conciencia, la aplicación Wise Drinking, desarrollada por el fabricante de bebidas alcohólicas Grupo Pernod Ricard, tiene el objetivo de informarle al usuario si se encuentra en condiciones de tomar el volante y manejar.

A diferencia de otras aplicaciones que requieren la instalación de una especie de alcoholímetro para determinar el porcentaje de alcohol en sangre, Wise Drinking trabaja con promedios, algoritmos y la información del usuario.

La aplicación está disponible en 37 idiomas, pero, con el sistema de ubicación del dispositivo, se ajusta al lugar en el que se encuentra el usuario.
Al ingresar a la app, este debe especificar su edad, sexo y su peso. Si el usuario tiene menos de 18 años se le dirá: “No alcanza la edad legal para beber en su país de residencia. No tenga prisa por envejecer. La vida es corta”. La pregunta siguiente es si comió y a qué hora lo hizo; ahí el sistema le dirá como advertencia: “Comer antes de beber retardará la progresión del alcohol en sangre pero no la disminuirá”. Luego le preguntará a qué hora bebió su primera copa y qué contenía: si una bebida espirituosa, vino o cerveza y sidra; además, el usuario deberá decir cuánto se llevó a la boca.

Por supuesto, la precisión de la herramienta dependerá de la honestidad del usuario y no tiene en cuenta factores como genética, cambios hormonales, estado físico o nivel de fatiga.

Si el cálculo supera los 0,3 gramos de alcohol en sangre (de acuerdo al límite local), Wise Drinking será contundente: “Ni se le ocurra conducir”, le dice al usuario. Si el resultado está por debajo de la normativa, se le recomienda, de todas formas, no seguir bebiendo para no exponerse a un peligro.
En este punto, el usuario de la app tiene dos opciones: o le dice al sistema que le recuerde en 45 minutos que debe comprobar de nuevo su nivel de alcohol (“en tanto disfrute con responsabilidad”, se dice) o pulsa el botón de “fin de la fiesta”. Si elige lo último, Wise Drinking le ofrece tres posibilidades: llamar a un amigo (puede dejar guardados sus teléfonos), llamar a un taxi (aparece Radio Taxi 141 como servicio predeterminado) o llamar directamente al 911 en caso de emergencia.

“Ha superado el límite, está cerca de perder el conocimiento. Deje de beber, respire hondo, relájese y tome agua. Si no, mañana puede ser doloroso”, alerta Wise Drinking en caso de que el usuario haya excedido los grados de alcohol en la sangre permitidos por la ley para conducir.

La app también ofrece un “calendario de copas” para llevar el registro de lo que se ha tomado o de los días de abstención; además propone un juego –individual o por equipos– sobre los efectos de la ingesta de alcohol en el organismo. Ahí se aprende desde que el ron se elabora a partir de la destilación de la melaza o jugo de caña de azúcar o que el dios griego del vino era Dionisio (Baco era el romano) y hasta que una concentración de 1,2 gramos de alcohol en sangre multiplica por 35 el riesgo de tener un accidente fatal. El juego hasta tiene preguntas de matemática; eso sí, para responder si se está sobrio.

Otras apps de control

AlcoDroid
Es un registro del consumo de alcohol y una calculadora de su concentración en sangre. Otra función permite hacer un seguimiento de lo que se gasta en bebida. Su objetivo es mejorar los hábitos del consumidor (Android, gratis).

Alcoholímetro
Funciona de la misma forma que Wise Drinking y AlcoDroid pero su particularidad es que incorpora una cuenta regresiva para que el usuario sepa cuándo tendrá un nivel de alcohol en sangre por debajo de la normativa vigente. El sistema notifica cuando el “semáforo” de la aplicación cambia a verde (Android, gratis).

Aplicaciones relacionadas