Fútbol Uruguay

Gonzalo Gallotti
Gratis

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Goles uruguayos para un millón de fanáticos

Tres aplicaciones de fútbol desarrolladas con GeneXus se destacan en las tiendas móviles

Fútbol uruguay

Tres aplicaciones de fútbol desarrolladas íntegramente en Uruguay presumen de un gran honor en las tiendas móviles oficiales: juntas superan el millón de descargas.

Fútbol Uruguay, LigaMX y Liga Paraguay, las tres con el sello de GeneXus, conforman una plataforma que, en conjunto, es consultada por 400.000 usuarios cada fin de semana y con picos de más de 35.000 usuarios simultáneos.

“Yo solo quería ganarme el iPad”, bromeó Gonzalo Gallotti, un ingeniero de sistemas que transformó su pasión por el fútbol en una aplicación informativa con la que pretendió ganarse ese premio en un concurso de la empresa. El objetivo era crear la aplicación que obtuviera la mayor cantidad de descargas en tres meses. Si bien el iPad se lo llevó una app de chistes, Galloti consiguió mucho más. “Es hoy un producto para tres países y para más de un millón de usuarios y que compite de igual a igual con otras aplicaciones”, dijo durante el Encuentro Internacional GeneXus celebrado esta semana.

La celeste

Práctica, limpia y siempre actualizada, Fútbol Uruguay es ideal para los que buscan saber fácil y rápido el fixture, las fechas, la tabla de posiciones y de goleadores, en tiempo real. No tiene opinión ni análisis, sino los datos de cada uno de los partidos del torneo local, con la información desglosada por cuadros. Además, permite establecer alertas para los 16 equipos que disputan el torneo uruguayo, indicando si el usuario quiere ser notificado cuando inicie el partido, se convierta un gol o se publiquen noticias sobre el cuadro.

Fútbol Uruguay fue lanzada en 2012. Dos años después, Apple la incluyó entre las mejores aplicaciones de deportes de su tienda y se firmó un acuerdo con Tenfield para convertirla en su servicio móvil oficial. Así se le sumó una extensa biblioteca para ver los partidos ya jugados durante el campeonato; al tiempo que los usuarios del exterior pueden ver tres partidos en vivo y en directo y programas periodísticos.

En Uruguay es utilizada por más de 100.000 personas, según datos presentados por Gallotti. La aplicación está disponible para iOS y Android y es compatible con Apple TV; su descarga es gratuita, pero tiene compras integradas.

La azteca

A la uruguaya le siguió la paraguaya y la mexicana. La última no es solo la más reciente, sino la más completa y popular. No es para menos: el mercado mexicano comprende más de 40 millones de teléfonos inteligentes; y, al igual que Uruguay, su población vive y respira fútbol. Una vez que se trazó una alianza con la Federación Mexicana de Fútbol, se diseñó una nueva interfaz gráfica.

“Incluye todas las fotos de los jugadores, acceso a redes sociales y está disponible para Apple Watch”, el reloj inteligente de la marca de la manzana, explicó Gallotti.

Para acompañar el reciente lanzamiento de watch OS2, la segunda edición del sistema operativo del dispositivo wearable, se actualizó la app para que los resultados de los partidos aparezcan en la pantalla del reloj sin que sea necesario acceder al contenido. Una particularidad es que el usuario puede compartir en redes la pantalla que está viendo desde la propia app.

Desde febrero de este año hasta ahora, LigaMX ha recolectado un millón de descargas. Diez semanas después de su publicación, Apple ya la había destacado en la sección Featured Apps.

La tecnología avanzada desarrollada por el equipo liderado por Gallotti permite tener elementos considerados “sofisticados” como, por ejemplo, la operación de dos o más partidos simultáneos en vivo.

Aplicaciones relacionadas