Ingresa tu voto

Compartir

¿Con o sin paraguas?

Esperar la hora del informativo para conocer el estado del tiempo ya fue; las aplicaciones móviles cada vez aciertan más en los pronósticos

Lluvia

Por Angela Fritz, The Washington Post

Una tormenta no tiene por qué ser severa para ser peligrosa. Incluso la más mundana puede causar rayos, que matan cientos de personas por año. Dado el riesgo, una app que ofrece la detección de rayos suena llamativa.

El detector de rayos, llamado Spark, es solo una pequeña función de la aplicación WeatherBug (gratis para iOS y Android), que también ofrece el estado del tiempo, el pronóstico y alertas de condiciones severas. Funciona con un sensor de detección de rayos que es propio de la aplicación, en vez de depender de las dos redes de rayos que muchos servicios meteorológicos utilizan como Vaisala y WSI, una compañía hermana de Weather Channel.

Al abrir Spark aparecerá cuán lejos está uno del impacto más cercano de un rayo, lo cual es útil porque no necesariamente hay que estar debajo de una tormenta para estar expuesto al riesgo. Impactos de rayos han sido detectados a 40 kilómetros de la tormenta madre.

WeatherBug utiliza un algoritmo que no solo detecta los rayos que golpearán el suelo, sino también las luces en una nube. Con estos datos, la aplicación envía una notificación push al dispositivo cuando se encuentra en el camino de una tormenta eléctrica peligrosa que tal vez no ha sido calificada como una tormenta severa por los servicios meteorológicos. De esta manera el usuario no tiene que estar continuamente chequeando su celular para saber si corre peligro.

Algunas desventajas: WeatherBug no best online casino ofrece una opción de alertas básicas de rayos; se debe confiar en el algoritmo de la aplicación para obtener esas alertas de tormentas peligrosas. Y si bien la descripción de la aplicación dice que esta “sigue” al usuario, solamente lo hace cuando la aplicación está abierta. No podrá geolocalizar el dispositivo cuando está cerrada; en su lugar, utiliza una locación fija seleccionada por el usuario. Además, la aplicación provee datos e información útil, pero sus gráficos y su interfaz son pobres. Los usuarios deben navegar a través de muchas pantallas y opciones para encontrar lo que están usando. Spark está enterrada en el menú lateral sin ninguna mención en la pantalla principal. Una vez que se llega a ella, el mapa se ve un poco pobre, con solo unos pocos niveles de zoom.

El punto final: Spark es interesante y potencialmente útil si ya se está prestando atención al estado del tiempo. Pero la falta de alertas geolocalizadas es un factor decisivo.

Otras aplicaciones del clima

Yahoo! Weather

Si bien Yahoo! Weather es igual a muchas de las que muestran el estado y pronóstico del tiempo, tiene el diferencial de tener una interfaz elegante y usable. Para acompañar la información, la app muestra de fondo imágenes de la locación y el estado del tiempo actual (iOS y Android. Gratis).

AccuWeather

AccuWeather es una aplicación excelente si lo que se busca es precisión de la información. Los datos pueden sincronizarse con el calendario del dispositivo y su función MinuteCast provee el pronóstico meteorológico actualizado cada dos horas (iOS y Android. Gratis).

The Weather Channel 

Tal vez la más rica en información, The Weather Channel es, además, la única de las destacadas que está disponible para dispositivos móviles con Windows. La app también incluye funciones sociales para que los usuarios suban fotos, videos y tweets (iOS, Android y Windows Phone. Gratis).

1Weather

Otra aplicación en la que el diseño es un factor decisivo. Además de ser agradable a la vista, 1Weather ofrece predicciones a tiempo real, alertas de condiciones severas e indicadores de fases lunares, entre muchas otras funciones (Android. Gratis).

CARROT Weather

Luego de ver un pronóstico no muy alentador, lo único que uno quiere es una sonrisa. Es por eso que CARROT Weather brinda la simple tarea de dar el pronóstico a un mecanismo de inteligencia artificial malévolo que lo hace con humor, sarcasmo y animaciones graciosas (iOS, US$ 3,99).

Dark Sky

Dark Sky fue fondeada a través de Kickstarter y sorprendió por su precisión minuto a minuto de los pronósticos de lluvias y nieve. Por un tiempo, el talón de aquiles de la app eran los pronósticos a largo plazo, pero ahora incluye desde pronósticos a un día hasta de una semana (iOS, US$ 3,99).

Aplicaciones relacionadas