Ingresa tu voto

Compartir

Apps para administrar tu dinero

Para los que les cuesta ahorrar: la mejor agenda de gastos puede ser el celular

chanchi

En los primeros días del mes llega el sueldo y en seguida vienen las cuentas. Cuando te querés acordar, faltan 10 días para que termine el mes y el dinero escasea. “¿Serán todos gustos que me di a la hora del almuerzo? ¿O el regalo que le hice a aquel amigo?”. Acto seguido, comienza el repaso de los gastos.

Si no sos de los que guarda cada recibo o anota cada peso que sale de la billetera en una agenda, al alcance de tu mano hay una herramienta que te permitirá ser más metódico a la hora de gastar. La aplicación Dollarbird, por ejemplo, disponible de forma gratuita para iOS y Android, es tan fácil de usar como el calendario del teléfono.

Basta con agregar los gastos que se hacen y en qué categoría entran (ropa, comida, mantenimiento del hogar, entretenimiento, viajes; transporte, regalos, alquiler, educación y salud son algunas de las que figuran predeterminadas). Pero se puede ser más minucioso.

Para que la aplicación funcione de forma óptima se debe agregar el dinero que ingresa, ya sea por trabajo o por otras razones (pensiones, devoluciones de dinero o cualquier otro beneficio) y entonces la Dollarbird va haciendo las cuentas. Al ingresar un gasto, la app resta del total de dinero y muestra en el calendario cada una de las “salidas de caja”.

A medida que se van completando los meses, esta herramienta va generando un gráfico en el que muestra la evolución de los ahorros. Dice cuánto dinero queda o cuánto falta, y qué gastos se vienen, ya que incluye la posibilidad de marcar recordatorios. Si se hizo alguna compra en cuotas, por ejemplo, se puede marcar cada una de ellas, para controlar lo que va a venir en la tarjeta.

En su versión Pro, que cuesta US$ 5 por mes, está la posibilidad de manejar la misma cuenta desde diferentes dispositivos móviles, lo que puede ser muy útil para quienes trabajan en una empresa o para una familia, donde todos sacan de la misma lata. Además, permite manejar varios calendarios con sus respectivos gastos y ver más estadísticas, como en qué se gastó más o establecer metas para restringir al gasto antes de tener el dinero.

También se puede utilizar Money Lover (gratis para iOS y Android) que funciona de forma similar, solo que permite establecer una moneda para los gastos (hay pesos uruguayos). Aunque es menos intuitiva que Dollarbird, es más completa y recoge más información de los comportamientos financieros.

Se pueden establecer presupuestos para viajes, por ejemplo, entonces basta con marcar la cifra disponible para las próximas vacaciones, para así no perder de vista los objetivos. Por otra parte, ofrece un “modo viaje” que marca todos los gastos dentro de una misma actividad, como para saber que se realizaron en otra moneda o que constituyeron un gasto fuera de lo normal.

Para los obsesivos

Si no alcanza con poner el precio de lo que gastaste y en qué, también podés escanear los recibos. Esta función puede ser útil para quienes tienen que rendir cuentas, por ejemplo, a sus jefes. Con Expensify, gratis para iOS y Android, se puede hasta escanear cada recibo y aunque demora, es capaz de reconocer algunos de los datos que aparecen impresos.

Es una herramienta excelente para los que quieren tener un registro exhaustivo y tiene opciones avanzadas que son ideales para quienes tienen un negocio.

Con estas apps, siempre sabrás lo que debés, lo que gastaste y cuánto te queda, solo basta con registrarlo.

Aplicaciones relacionadas