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La tierra baldía directo a la tablet

La famosa editorial inglesa Faber & Faber, que había publicado originalmente el gran poema de TS Eliot, ahora lanza una aplicación para iPad con comentarios del propio autor y del actor Viggo Mortensen

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VALENTÍN TRUJILLO

Thomas Stearns Eliot, más conocido por sus dos iniciales a secas y su apellido, fue el poeta más importante de habla inglesa del siglo XX. Cuando obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1948 nadie se sorprendió y fue un justo reconocimiento a

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un escritor mayor que revolucionó la forma de escribir poesía en su tiempo.

Eliot había nacido en Estados Unidos, pero desde joven se mudó a Inglaterra, donde trabó relación con algunos de los círculos literarios más destacados de Londres.

El año 1922 es considerado como el annus mirabilis donde se publica Ulises, la excepcional obra de James Joyce, y La tierra baldía, el célebre poema de TS Eliot.

La editorial inglesa Faber & Faber, que originalmente había publicado La tierra baldía hace 92 años, acaba de lanzar al mercado una aplicación para iPads del largo poema.

Incluye entre otras atracciones para la lectura un video interpretativo del poema, las famosas notas en diferentes versiones visuales, comentarios y lecturas de actores como Viggo Mortensen, el poeta amigo de Eliot, Ted Hughes, y el propio autor, con archivos recuperados de las décadas de 1930 y de 1940.

La intención de la célebre editorial, dicen sus responsables, es traer la lectura de Eliot al lenguaje del siglo XXI.

“Nos focalizamos en cuál era el texto más icónico para realizar una aplicación”, dijo Paul Keegan, editor de poesía de la editorial Faber & Faber, en una entrevista publicada en el diario inglés The Guardian.

Keegan anunció que la aplicación permite detenerse en algunos detalles específicos de un poema complejo, dividido en cinco partes y con referencias a varios tipos de mitologías antiguas (desde la griega y la latina, al pensamiento religioso hindú), así como al jazz y a cuestiones propias del presente en que Eliot escribió el poema.

La editorial priorizó el texto en primera instancia, pero luego de la lectura “clásica” se abre el abanico de posibilidades que brinda la tecnología.

Una de las funciones de la aplicación se denominó Navigator y muestra sobre un extremo de la pantalla el resto del poema mientras algunas de las partes, para poder relacionar un texto que se teje como un misterioso entramado.

Sin dudas es una manera revolucionaria de leer La tierra baldía, incluso con elementos que están sugeridos en el poema y que ahora consiguen una realización a través de la tecnología. Antes solo se accionaban en la imaginación de los lectores más capaces.

Pero a pesar de esto todavía está la cuestión de saber si estas nuevas formas de lectura le aportan algo a los textos clásicos. Y además queda la cuestión de saber si el salvataje de las editoriales, sobre todo de las de poesía, puede “funcionar a batería”.

La calidad de La tierra baldía está intacta. Más allá de los ojos con que sea el famoso poema.

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