Ingresa tu voto

Compartir

¿Quién dijo que no se puede mandar mensajes y caminar al mismo tiempo?

Los mensajes transparentes permiten ver lo que pasa del otro lado del celular para ahorrarle problemas a los que lo usan en todo momento, incluso cuando están en la calle, para así no sufrir un evento desafortunado

screen568x568 (1)

Andar por la calle con el celular en la mano y la vista hacia abajo se está volviendo de lo más común. Las personas usan sus celulares cuando quieren y como quieren aunque esto pueda provocar algún golpe desafortunado o incluso un accidente. Al parecer, esto ha tomado importancia para Apple, quien presentó su propia patente para un sistema de mensajes transparentes.

El sistema de Apple reemplaza el fondo de los mensajes por las imágenes que transmite la cámara principal del celular, según el documento de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos . De esta manera, se puede ver aquello que hay detrás del Smartphone para poder hacer las dos cosas, concentrarse en el mensaje pero con la vista del camino. El documento incluso habla de un botón dentro de la aplicación de mensajes para activar la cámara y agrega algunas extensiones que se pueden agregar, como cambiar el fondo de una página web o de un e-book, para no soltar el libro ni en la calle.

Por ahora, se trata solo de una idea. Pero el concepto celular transparente no es nada nuevo. De hecho, hay varias aplicaciones que ya lo incorporan de diferentes manera.

Tres aplicaciones para no darse contra un poste

Pantalla original transparente, por ejemplo, es gratuita solamente para Android y permite ver tanto lo que pasa adelante del teléfono como en sus aplicaciones, desde el inicio hasta Whatsapp o Facebook. Lo que se genera es la superposición de las imágenes de la cámara con la de la pantalla del celular, generando un aspecto un poco fantasmagórico. La aplicación permite regular la opacidad con la que se van a superponer las imágenes, además de rotar la pantalla. Su gran desventaja es que aumenta el  consumo de batería.

Type n Walk se parece más a lo que Apple tenía en mente. Esta app, disponible para iOS de forma gratuita genera la ilusión de que la pantalla del celular es transparente, lo que resulta más cómodo a los ojos. Sobre lo que capta la cámara principal, permite escribir mensajes de texto, e-mails y tuits.

De manera similar a Type n Text, Walk and Text sirve incluso para la noche, al tener un botón que activa el flash del celular como si fuera una linterna. Además, agrega la posibilidad de sincronizarse con las cuentas de Twitter y Facebook para poder escribir mensajes y posts en ambas redes sociales. A principios de junio, Queen Latifah la recomendó en su show de televisión y la probó desde su iPhone, pero de momento no está disponible en la tienda de Apple. Por otra parte, para los que tienen Android la app tiene un costo de US$1,35.

El problema de los peatones distraídos no es un tema menor. Una investigación de la Universidad de Queensland, publicado en Plos One comprobó que mandar mensajes al caminar hace que el paso sea más lento y torcido. Además, un tercio de los 26 jóvenes “sanos” entrevistados dijeron haber sufrido algún tipo de accidente al mantener su vista en el celular. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio publicado en la National Highway Traffic Safety Administration constató que las muertes de peatones por usar el celular al caminar por la calle aumentaron de 4,109 en 2009 a 4,432 en 2011.  ¿Servirán estas aplicaciones para disminuir las cifras?

Aplicaciones relacionadas