Ingresa tu voto

Compartir

Etiquetas

Preescolares bilingües y tecnológicos

La nueva app uruguaya Kudo!, la cual enseña idiomas a los más chicos, fue destacada por Apple

30cr08 2 col

María Noel Durán / @noeeduran

 

En tiempos en que abundan los programas de televisión bilingües, la aplicación uruguaya Kudo! da un paso más. Disponible gratis en exclusiva para iPad dentro de la categoría de educación, permite a los niños instruirse en el conocimiento de una segunda lengua con toda la diversión de un dibujito animado y la interactividad de los dispositivos móviles.

“No es simplemente una app. Es un programa comprensivo de aprendizaje de una segunda lengua, basado en años de investigación. Cada lección es temática e incluye una historia interactiva, canciones y juegos para que el niño practique lo que ya ha aprendido. Las lecciones tienen un alto valor educativo y apelan a la imaginación del niño, quien se mantiene curioso y atento hasta finalizado el capítulo”, explicó a Cromo Cynthia Rajchman, psicóloga infantil y cofundadora de Kudo Learning, empresa desarrolladora de la aplicación.

La historia se centra en Kudo y sus amigos, simpáticos personajes que van transitando por diferentes historias como viajar al espacio, ir al zoológico o conformar una orquesta. Estos contextos permiten la incorporación de las palabras del nuevo idioma que se desea enseñar al más pequeño.

A medida que el niño va avanzando, la tecnología se adapta a las necesidades puntuales de cada niño e introduce nuevos conceptos de forma gradual, por lo que las lecciones van cambiando al ritmo del aprendizaje de cada uno.

Los padres también tienen lugar en este proceso, a pesar de ser una aplicación sumamente intuitiva y que no requiere necesariamente de la presencia de un adulto. De todos modos, Rajchman afirmó que los avances cuando existe un estímulo de un adulto pueden ser mayores.

“Como en todo, la mejor forma de aprender es con práctica. Es importante que los padres animen al niño a jugar y contagien las ganas de aprender un segundo idioma”, señaló la empresaria.

Asimismo, el programa provee a los adultos de un reporte con información útil para poder participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos. “También sugerimos divertidas actividades para hacer en familia, fuera de línea”, agregó.

De y con estudio

Desde la elección del iPad como única plataforma hasta los contenidos y la forma en que se enseñan, todo tiene un estudio detrás.

En el caso de la tableta de Apple, su elección fue el resultado de una investigación de mercado para dar con la mejor forma de llevar a cabo el proyecto. Tras consultar a padres y madres para ver qué modalidad sería la más adecuada, la elección del iPad fue unánime. Las bondades de versatibilidad, portabilidad e interactividad fueron claves a la hora de escogerla por sobre otros dispositivos.

En cuanto al desarrollo de la aplicación, fue creada por un equipo que incluye varios especialistas en enseñanza de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Además, su animador, Gil Nevo, ha trabajado en South Park y ganado dos premios Emmy.

A un mes de su lanzamiento, los resultados demuestran el acierto de Kudo! En su primera semana en la App Store se colocó entre las dos aplicaciones más descargadas en aprendizaje de idiomas para niños preescolares en cuatro países de América Latina. También logró un buen posicionamiento en el competitivo mercado de Estados Unidos, donde llegó a estar en el top cinco de la subcategoría. Además, contó Rajchman: “Apple nos ha destacado en 30 países”.
Todo esto sirve de estímulo para que Kudo! continúe enseñando y divirtiendo.

Aplicaciones relacionadas