Marvin

Appstafarian Limited
Gratis y versión paga US$ 2.99

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Etiquetas

Marvin, para el lector “profesional”

Marvin es un nuevo lector de libros, pero esta vez viene cargado de trucos y funciones inteligentes que realmente realzan la experiencia de lectura

marvin

Carina Novarese @carinanovarese

Lo primero que pensé a los pocos minutos de juguetear con esta nueva app que es, básicamente, un lector de ebooks, fue: qué placer hubiera sido contar con Marvin para leer 100 años de soledad. Llegar al final del libro entero en formato digital debe ser duro, pero leerlo en papel y apoyarse en una aplicación como esta para hacer resúmenes, destacar personajes y buscar en la web, hubiera sido un verdadero placer.

¿Para qué sirve?

Marvin es un lector de libros para dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad); hasta aquí, ¿cuál es la novedad? Las tiendas de aplicaciones están repletas de lectores, con más o menos las mismas capacidades, incluyendo el muy bueno de Amazon, que permite leer libros en formato Kindle en cualquier dispositivo que no sea un Kindle.

Pero este nuevo lector de libros no solo ofrece lo de sus antecesores, sino una enorme variedad de funciones útiles. Para nombrar solo algunas: es posible definir a gusto del lector el tamaño, color y hasta tipografía del libro. También se puede cambiar el fondo, el brillo o elegir un “tema” específico (o uno para cada libro que se esté leyendo).
Esta app chequea qué otros libros se han guardado en el dispositivo y permite importar archivos –únicamente en formato ePub- almacenados en Dropbox, iTunes u otra apps tales como Readmill.

Igual que otros lectores pero con más facilidad en este caso, cuando se está leyendo el texto es posible utilizar la función de resaltador para destacar una palabra, frase o párrafo. También se puede buscar el significado de cualquier palabra con tan solo presionarla. Luego es posible ir al listado de pasajes destacados con resaltador y verlos todos juntos, al igual que la lista de palabras para las que se buscó definición. Usual en estas apps pero muy útil es que es posible compartir por mail o por redes sociales cualquier pasaje del libro que se desee.

Volviendo a las múltiples opciones de formato, Marvin permite además de elegir tipografía, tamaño y colores, definir la disposición con la que se verá el texto en la página, incluyendo márgenes de mayor o menor grosor, una, dos o tres columnas (dependiendo también del tamaño de la pantalla en la que se lee), así como elegir el espaciado entre las líneas.

Además la app “recuerda” qué formato se usó en un libro y lo mantiene para cuando e retoma la lectura, aunque el usuario haya elegido otro formato en otro libro.

Muy bueno

La función estrella de Marvin es la llamada “lectura profunda”; si el lector lo desea el sistema “escanea” todo un capítulo, recolecta nombres y crea minibiografías de cada uno de los personajes, que luego se pueden incluir en un resumen del libro, ideal para estudiantes (o para leer Cien años de Soledad y buscar quién era aquel Buendía que ahora, ya en la página 200, no recordamos). Al mismo tiempo es posible buscar información, dentro mismo de la app, en IMDb, el sitio web que se ha convertido en el mayor reservorio de información sobre películas, o en Wikipedia.

Probé esta función con La Isla del Tesoro y me generó un resumen claro y entretenido de sus personajes principales. A la hora de crear este resumen es posible elegir entre tres extensiones (corto, mediano, largo) y una vez generado Marvin te informa que contiene tantas oraciones del total de que tiene el libro, y el porcentaje que esto representa.

El sistema busca los personajes capítulo a capítulo y luego genera una lista en la que es posible agregar cada uno de ellos al resumen, buscarlo en la web y crear una nota en la que se puede anotar algún dato que el lector quiere recordar sobre él.

Marvin también permite buscar artículos online sobre el libro y el autor en la web, para luego agregarlos al material que queda archivado en la app.

Puede mejorar

Como ofrece tantas funciones, a veces la usabilidad sufre y no todos los “chiches” son fáciles de adivinar cómo se usan. Claro que lo básico de esta app rompe los ojos: sirve para leer y para eso no hay misterios. Para el resto no vendría mal un pequeño tutorial

El pique

Esta app tiene un sinfín de funciones y muchas de ellas se pueden manejar con movimientos en la pantalla. Por ejemplo, si la luz cambia mientras estás leyendo solo hay que deslizar dos dedos de arriba a abajo en la pantalla para ajustar el brillo.

También se pueden fijar tiempos de lectura máximos, para que la app te avise cuando se cumplen 15 o 30 minutos. Y cuando el lector abandona el libro, además de marcar el lugar en que lo dejó la app le informa cuánto tiempo estuve leyendo y cuántas páginas.

Similares

Kindle, iBooks, Goodreads

Aplicaciones relacionadas