Ingresa tu voto

Compartir

Aplicaciones que saben todo de vos

Son asistentes personales que te recuerdan compromisos, sugieren destinos y actualizan el estado del tiempo antes de que siquiera tengas la necesidad de buscarlo en tu celular

telefono blanco

Si tenés un celular con una versión de Android superior a 4.1, es probable que en los últimos tiempos tu teléfono te haya sorprendido con una predicción, por ejemplo, de cuánto tiempo te llevaría llegar a tu casa desde tu trabajo. Al ver la tarjeta de Google Now aparecer en tu pantalla sin previo aviso, es probable que hayas pensado con cierta preocupación: ¿cuándo le indiqué al teléfono dónde vivo y trabajo? La respuesta es que nunca lo hiciste.

Las aplicaciones saben más de vos que mucha de la gente que te conoce. Gracias a los datos que obtiene el GPS de tu celular, a la información que surge de tus búsquedas, correos electrónicos, perfiles de redes sociales y agenda, existen aplicaciones que pueden convertirse en tus asistentes personales, sugiriéndote las mejores opciones para tus actividades diarias. Incluso, en casos como el de Google Now, intentan predecir lo que harás con el propósito de hacerte la vida más fácil y, ya de paso, quedarse con información sobre tu rutina.

Una de las últimas dentro del rubro es EverythingMe, disponible para Android a partir de la versión 4.0. Esta app modifica toda tu pantalla de inicio, organiza las aplicaciones por categorías y sugiere las que estima que van a ser más útiles para cada momento del día. Aunque aún no se puede descargar en Uruguay, hay varios sustitutos.

El asistente inteligente virtual EasilyDo, gratis para iOS y Android en su versión básica, requiere que le brindes acceso a Facebook, Twitter y el correo electrónico, entre otras opciones. Entonces, la aplicación empieza a calcular cómo simplificarte la vida. Por ejemplo, permite gestionar eventos, viajes o reuniones y, cuando alguno de tus contactos cumple años, te notifica y les escribe un mensaje que dice: “Happy Birthday!”. Sí, está solo disponible en inglés.

Los ejemplos se repiten con las excelentes funciones y las limitaciones del inglés. Por eso, la más práctica para los hispanohablantes es Google Now. La aplicación del gigante de internet funciona como un verdadero espía, puesto que sabe dónde vivís, dónde trabajás y hasta dónde vacacionás. También te informa de las noticias de tu cuadro de fútbol y del clima, te avisa de las tareas que tenés pendientes y reconoce tu habla. Sin embargo, nada es perfecto: Google Now no está disponible para iOS.

¿Tan predecibles somos?

El Gran Hermano que todo lo controla cobró dimensiones que ni el mismísimo escritor George Orwell imaginó para su obra 1984. Y todo gracias a los rastros que dejás cuando usás tu celular.

La magia está en la información contextual. Más allá de las palabras que escribís en el buscador, ahora lo importante es también dónde estás, tus contactos y cualquier otro tipo de información que vayas dejando por el camino. Aun cuando empezás a tipear algo, las respuestas (o lo que los algoritmos y el registro de tu actividad creen que lo son) aparecen solas. Ese es el caso de EverythingMe y de Google Now.

Apocalípticos e integrados

El hecho de que las aplicaciones puedan tener acceso a toda esa información vuelve a sus predicciones cada vez más exactas. Pero, a pesar de que las mayoría son gratuitas y bastante tentadoras, tienen un costo más alto: tu privacidad. No todos ven con buenos ojos el dejar que las aplicaciones se apoderen de la información personal.

Por otro lado, no todos quieren tener un asistente las 24 horas del día. Por más exactitud que prometan, estas aplicaciones no pueden saber que, cuando tu equipo perdió por goleada, no querés que el celular te lo recuerde en la pantalla de inicio.

“Lo que funciona para un grupo de ingenieros de Silicon Valley de treinta y pico de años puede no ser representativo de cómo los ejecutivos de Nueva York de 60 años usan sus celulares”, dijo al diario New York Times Andrea M. Matwyshyn. La profesora asistente de la Universidad de Pensilvania, que estudia las implicancias legales de la tecnología, se mostró escéptica con respecto a este tipo de aplicaciones. “Algunos pueden pensar que interrumpen más de lo que ayudan”, sostuvo.

Tal vez ahora parezca más práctico usar una agenda, pero si el uso de tecnologías de avanzada como los relojes o lentes inteligentes se popularizan, estas aplicaciones van a ser las que tomen el control. Ni que hablar cuando los smartphones puedan interactuar con las partes de la casa o los electrodomésticos.

Cortana

La función más esperada de la última versión del sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 8.1, es Cortana. Inspirada en un personaje del videojuego de Xbox Halo, el nuevo asistente personal pretende tener personalidad propia. El objetivo es que registre los gustos e intereses del usuario y que se adapte a la personalidad de cada uno. La versión de prueba en inglés saldrá a mitad de este año.

Aplicaciones relacionadas