Ingresa tu voto

Compartir

Aplicaciones de cuatro patas

Para los humanos más tecnológicos, existen diferentes apps pensadas para cuidar a sus mascotas en la casa, entrenarlos, conocerlos mejor, elegirles un nombre y hasta encontrarlos en caso de extravío

apps de cuatro patas

NOELIA GONZÁLEZ  /@NoeliaGMo

Para quienes cuenten a su mascota como a uno más de la familia y, además, tienen un smartphone o tableta en su poder, existen aplicaciones que buscan convertirlos en el dueño perfecto. Perros, gatos, conejos, aves y caballos, todos tienen un lugar en las tiendas virtuales de aplicaciones, donde se ofrecen desde programas de entrenamiento canino hasta plataformas de adopción de mascotas.

El mundo de los tecnológicos dueños de animales incluye silbatos virtuales, guías rápidas de primeros auxilios, listas de comida saludable y video tutoriales con ejercicios básicos del perro (cómo enseñar a atrapar el disco en el aire, por ejemplo). Los animales también coparon las redes sociales y tienen su propio Facebook, llamado Dogbook, donde los humanos orgullosos los presentan con fotos y comentarios halagadores. También hay aplicaciones para ilustrarse sobre el mundo de los cuadrúpedos, para elegirles nombre y monitorear su ejercicio físico (hasta una caminata por la manzana cuenta).

Incluso existen aplicaciones que se suman a los carteles de “Se busca” y a los avisos aislados en Facebook. Se trata de tecnologías como chips de rastreo o identificadores con código QR, para poder encontrar al animal extraviado.

Hecho en Uruguay

El emprendimiento uruguayo MascoTag permite ubicar a la mascota en cualquier parte del mundo. Funciona con una medalla en el collar del perro o gato. Para activarla, el usuario debe registrarse con los datos de contacto que quiera compartir y los de su mascota. Cuando alguien la encuentra, puede escanear el código QR en la medalla o ingresar a la web grabada para obtener la información de contacto del dueño.

De hecho, según Leonardo Barthou, quien junto con Julio Acuña dirige MascoTag, el primer perro recuperado gracias a la medalla fue hallado por una persona que tenía un celular Nokia 1100, desde donde llamó a la empresa. Esta no proporciona los datos del dueño, sino que informa a este quién encontró al animal perdido para que se ponga en contacto.

El producto, que lleva menos de un año en el mercado, envía al dueño la ubicación en el mapa de la medalla, si quien encuentra al animal lo activa. Además, envía un correo electrónico notificando que alguien ha escaneado el código QR.

Las medallas, que cuestan $ 330 (más $ 35 de envío fuera de Montevideo), llegarán pronto a Argentina y Estados Unidos, dijo Barthou. Allí también se venderán en diferentes tiendas de mascotas, aunque la principal vía de comercialización seguirá siendo online.

En definitiva, los animales también pueden beneficiarse de las bondades tecnológicas, incluso cuando no se percaten de ello.

PVE Pet First Aid. Para tener siempre a mano en caso de emergencias. Ayuda a ponerse en contacto de inmediato con el veterinario de cabecera (este debe estar agendado) y reúne información sobre las enfermedades y accidentes más comunes entre las mascotas (en inglés). Así, uno puede seleccionar una situación como “Mi mascota está vomitando”, reconocer otro síntomas y recibir recomendaciones de qué hacer en ese caso. También incluye consejos sobre cómo trasladar a un animal herido al veterinario y un paso a paso de cómo hacer reanimación cardiopulmonar al perro. Disponible para Android e iOS o en su web oficial.

Nombres para perros. Porque no solo “Toby” y “Negrito” son buenas opciones para nombrar a un perro, esta aplicación ofrece listados de nombres separados por sexo e idioma, desde español hasta alemán, ruso y francés, entre otros. Los nombres en español no difieren demasiado del inglés, pero hay variantes interesantes. Se pueden ir seleccionando los favoritos para terminar de decidir más tarde. Para iOS, existe una aplicación con el mismo nombre y similares funciones, pero de otro desarrollador a US$ 1,99.  Esta se encuentra disponible para Android de manera gratuita.

Ikibble Free. Esta guía móvil permite a los usuarios conocer qué alimentos son dañinos para la mascota, cuáles son recomendables y por qué. La aplicación es simple y fácil de navegar, e incluye además consejos sobre cómo preparar la comida canina, en qué momento del día servirla y en qué cantidades. Se puede buscar por categorías (carne, vegetales, granos, etc.) y añadir alimentos a una lista de favoritos. Disponible para iOS de manera gratuita.

Dog Breeds. Es una enciclopedia que reúne más de 100 mil perfiles de distintas razas caninas, donde los usuarios pueden crearse una cuenta y cargar imágenes de su propia mascota. Cada perfil cuenta con fotos e información sobre esa raza. Además, incluye un juego para adivinar a partir de imágenes y mide la popularidad de cada raza según los usuarios. Está en inglés, aunque como se basa en recursos visuales, el idioma no es impedimento. Hay equivalentes en español, como Razas de perros (gratis, Android). Dog Breeds está disponible para Android, iOS.

Animales sin Hogar. La app de la ONG uruguaya tiene como objetivo principal promover la adopción de mascotas. Los usuarios pueden publicar fotos e información de animales que buscan un hogar, junto con sus datos de contacto. Además, la aplicación es una buena opción para  publicar avisos de animales extraviados y para denuncias casos de maltrato. Ubica las publicaciones en el mapa, facilita el contacto entre los usuarios y es simple de usar. No es necesario crearse una cuenta. Disponible gratuitamente en su web oficial y para iOS y Android.

P5 Training. Para entrenar a tu perro, la aplicación de Purina es una opción muy completa. El usuario debe crear un perfil a su mascota y elegir qué aspecto quiere trabajar con ella: obediencia, agilidad, fuerza o nado, entre otras. Incluye videos tutoriales para mostrar los diferentes ejercicios y un software de monitoreo de la actividad canina para marcar diferentes metas e ir viendo el progreso. Disponible para descargar desde la web oficial o para las tiendas para Android y iOS de manera gratuita.

Aplicaciones relacionadas