Adobe Voice

Adobe Systems
Gratis

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Adobe Voice: cómo hacer una presentación pro en pocos minutos

Adobe se redime y vuelve al ruedo con una aplicación para iPad maravillosamente útil y, sobre todo, accesible para todo el mundo. Solo hace falta una historia. El resto corre por cuenta de la app.

Carina Novarese @carinanovarese

¿Para qué sirve?

Adobe Voice permite crear historias en video en base a imágenes fijas, íconos, textos y, ante todo, con la propia voz. No hacen falta conocimientos de edición o diseño, tan solo una línea narrativa clara para empezar a utilizar esta nueva herramienta. Con una especia de guión en mente, el usuario puede ir eligiendo cómo ilustrará lo que está diciendo –idealmente sin repetir en la imagen o texto lo que dice la voz en off-, para lo cual Adobe Voice pone a disposición del usuario una excelente colección de imágenes e íconos con derechos de uso compartido (Creative Commons). Para empezar hay que crear una nueva “historia” y darle un nombre; el sistema permite elegir entre varios puntos de partida: un formato para promover una idea, otro para explicar algo, un tercero para seguir un viaje o hasta para enseñar una lección como en la escuela. Entonces se abre el espacio de trabajo, que tiene tres componentes principales: Configuración (Layout), Temas (Themes) y Música (Music). Lo ideal es comenzar eligiendo un tema, pero esto igualmente puede cambiarse en cualquier momento, incluso cuando la historia está terminada. Cada diapositiva –por utilizar el mismo nombre que le damos a cada cuadro en un Power Point- puede tener su propio layout, dependiendo del contenido que se utilice: una foto y un ícono en un mismo cuadro, solo texto o solo foto o solo ícono y varias combinaciones más. Y entonces viene la parte vital de esta forma de contar historias, que es la propia voz. Un pequeño icono de micrófono es el que se debe presionar para grabar la voz. Lo ideal es tener un guión ya escrito, la mejor receta para evitar las muletillas y errores, pero cada usuario decidirá qué tipo de texto y voz desea utilizar de acuerdo al tono de la historia que quiera comunicar. Imágenes: se pueden buscar en la web directamente desde la app, pero también cargar desde el iPad (o sacarlas en el momento), tomarlas de Facebook o Drobpbox (previa autorización para que se ingrese a estas aplicaciones) o elegirlas entre las almacenadas en Creative Cloud, el servicio en la nube de Adobe que permite subir imágenes y otro tipo de archivos desde casi cualquier dispositivo. Iconos: la app incluye una biblioteca amplia y, sobre todo, de impecable estética. Hasta hay un mapa de Uruguay. Automáticamente el sistema agrega los créditos de fotos e íconos que se usan en la última diapositiva del video. Lo mejor es hacer la búsqueda en inglés, se obtienen mejores resultados. Música: se puede usar alguna de los 30 temas que incluye la app, o elegir alguno ya cargado en el iPad.

Muy bueno

Contrariamente a lo que podría pensarse, la voz se graba con muy buena calidad (para lo cual la app solo usa el micrófono externo del iPad). Luego es posible adaptar los tiempos e incluso dejar algunas diapositivas sin voz y solamente con música de fondo. Otra función muy útil es la que permite ajustar el nivel de la música, más alto o best online casino más bajo, dependiendo de la grabación original de voz. El único consejo para registrar la voz es ubicarse en un lugar con el menor ruido ambiente posible.

El pique

Luego de que el video está pronto, es posible compartirlo y, aún mejor, utilizar el código de embed para insertarlo en tu propio sitio web o blog. Si se comparte por mail o redes, quienes cliquean en el link podrán ver la versión web del video. Un consejo de uso: probá con varios “temas”; aunque al principio estés convencido de que el mejor es, por ejemplo, el de la pizarra, a veces la historia terminada se aprovecha mejor con otra estética. En general, y a diferencia de algunos de los estridentes templates de Power Point, los de Adobe Voice son simples y de buen gusto. Ultimo pique: es posible hacer un video sin voz en off, tan solo con música, y para eso es importante regular cuántos segundos debe permanecer cada diapositiva antes de cambiar a la siguiente. Esto se puede hacer una a una.

Puede mejorar

La experiencia es genial y la recompensa en general un muy buen video que se puede usar con múltiples fines. Si algo debería mejorar esta app es ampliarse para que se pueda utilizar en otras tabletas y hasta smartphones. También sería bueno que el usuario tuviera libertad para elegir qué tipo de transición entre diapositivas desea usar, algo que ahora está automatizado según el “tema” que se elige para el video.

Similares

Keynote es la app insignia de presentaciones de Apple, mientras que ya está disponible Power Point para iPad. Adobe Voice ofrece funciones similares pero mayor facilidad de uso y por lo tanto, permite más rapidez.


Video hecho con Adobe Voice para El Observador.

Aplicaciones relacionadas