Ingresa tu voto

Compartir

Para eliminar los malos hábitos

¿Cansado de querer abandonar el cigarro y no poder? ¿Nada te sirve para dejar de morderte las uñas o para abandonar la comida chatarra? Tranquilo, estas aplicaciones terminarán con todos tus vicios

Flickr/Sean Dreilinger

Terapias grupales o individuales, parches, medicamentos y hasta la hipnosis prometen solucionar los vicios o malos hábitos. A esta lista, ahora se le suman las aplicaciones. Las hay de todo tipo y para casi todas las adicciones. Lo que tienen en común es que establecen metas, dan premios y marcan los progresos. Algunas permiten compartir el éxito con amigos e incluso competir para ver a quién le va mejor.

Si tu vicio no está, no te preocupes, incluso existe una aplicación para personalizarlos. Se llama Hab It y en su versión gratuita, disponible solo para Android, permite ingresar tres hábitos, que pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, morderse las uñas puede ser un mal vicio y comer vegetales algo positivo. Entonces, se marca día a día cuál actividad se realizó y, de esa manera, se puede monitorear el progreso.

Las aplicaciones van incluso más allá de lo consciente. Existen algunas con programas de hipnosis para controlar la ansiedad, para comer sano, hacer más deporte e incluso para dormir bien. Eat Healthy Hypnosis es una de ellas: es gratuita y disponible solo para iOS en inglés. Sus creadores sostienen que después de escuchar 25 minutos al día de audios con efecto hipnótico durante tres meses, las personas controlan mejor lo que comen.

Comida chatarra

Si todo lo que te gusta engorda o es poco sano y querés controlar el mal hábito o simplemente mantener un registro, hay aplicaciones que te ayudan. Healthy Days permite controlar los días que llevás sin tentarte con comida chatarra y da puntos o distinciones a los que logran dejarla. La aplicación sirve además para registrar los momentos en que ingerís comida chatarra y tiene un espacio donde se puede escribir la razón y si produce arrepentimiento. Lo malo es que es exclusiva para versiones de Android superiores a 4.0.

Por otra parte, Noom Weight Loss Coach es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, que te permite planificar tu dieta en función de lo que querés adelgazar, con diferentes dificultades. En cada comida ingresás los alimentos ingeridos y la app calcula las calorías. Cada usuario cuenta con un “presupuesto” de calorías diarias que puede comer, adaptado a sus aspiraciones. Además, tiene un contador de pasos y propone actividades y desafíos para perder peso.

Cigarrillo

No alcanza con conocer los daños ni saber que puede traer mal olor o llevar a un gasto desmesurado. Por eso, toda herramienta es útil cuando se trata de dejar el cigarro. QuitNow! tiene una versión gratuita tanto para Android como para iOS y lleva un control a tiempo real del tiempo que se lleva sin fumar, la cantidad de cigarrillos no fumados, el dinero ahorrado (lo que puede ser muy motivante) y hasta la cantidad de tiempo de vida que se ganó. Cuenta con diferentes niveles de logros y otorga premios a medida que se va avanzando en el fin del vicio. Además, tiene un foro destinado a que sus usuarios se “den ánimo entre sí”, aunque muchas veces es un medio de descargue de tensiones e insultos. Una de sus mayores ventajas es que muestra cómo la salud del usuario mejora, de qué manera solucionar el problema del aliento, cómo aumentar la capacidad física y mejorar la circulación sanguínea. A medida que el usuario pasa más tiempo sin fumar, estas categorías incrementan sus porcentajes.

Sedentarismo

Para lograr disciplina y motivación a la hora de hacer ejercicio y dejar de ponerte excusas, está Nexercise, que transforma el ejercicio en un juego e incluso en una competencia entre amigos. La aplicación permite llevar un registro diario

y realiza gráficas y estadísticas que muestran la evolución del usuario. Además, otorga diferentes medallas, como “early bird” para los que madrugan o “block is hot” para los que corren. Haciendo abuso del instinto competitivo, permite comparar resultados con otros usuarios y en redes sociales para transformarlo en un juego y generar más motivación. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.
La otra aplicación popular para mantenerse en forma es Endomondo y también se ofrece gratis para iOS y Android. Tiene desafíos, permite registrar las rutas en un mapa y compartir las actividades realizadas en una especie de red social dentro de la aplicación. Posee diferentes opciones de personalización, según el tipo de ejercicio.

Desorden y suciedad

¿Te atormentan la cama sin hacer, los platos sucios o el piso sin barrer? Hay una aplicación que te da una mano (virtual, el trabajo sucio siempre va a ser tuyo). Clean House funciona como una agenda de limpieza, en la que se programan las actividades como cambiar las sábanas o aspirar el piso en un intervalo de tiempo determinado. Es algo así como una agenda que te recuerda las tareas domésticas pendientes. Está disponible solamente para Android y es gratis.
A su vez, Unfuck Your Habitat, para Android e iOS por US$ 0,99, lleva la limpieza a otra esfera. Le propone al usuario desafíos por tiempo o habitación, con tiempo límite para cada actividad y recreos entre medio. Además, da instrucciones sobre cómo llevar a cabo cada tarea, sin dejar de lado las malas palabras. Es una especie de dictadora del orden que insulta, presiona y mandonea, hecha para verdaderos perezosos o masoquistas, pero con un objetivo claro: optimizar la limpieza para no perder tiempo.

Las Apps destacadas de la semana

Messenger
La aplicación de mensajería de Facebook ha recibido notoriedad en las últimas semanas. Es que ahora no solo permite realizar llamadas usando internet, sino que, además, en breve será la única forma de seguir chateando con los amigos de la red social a través de los móviles.
fb.me/msgr
iOS, Android, Windows Phone
Gratis

Think Dirty
Los productos de belleza no siempre tienen estrictos controles de calidad. De hecho, un estudio de 2012 encontró trazas de plomo en 400 tonos de lápiz labial. Think Dirty reconoce casi 70 mil diferentes productos y los valora del 1 a 10, de lo más inocuo a lo más tóxico.
www.thinkdirtyapp.com
iOS
Gratis

La Biblia App
Instalada en casi 140 millones de smartphones y tabletas, la aplicación de la Biblia de YouVersion es la más popular de las tiendas móviles. Permite leer offline, acceder a distintas versiones, compartir contenidos y comentar con otros usuarios.
www.bible.com/es/app
iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Kindle Fire
Gratis

My Tracks
Ideal para los más aventureros, esta aplicación oficial de Google permite registrar los recorridos, velocidad, distancia y elevación alcanzados mientras el usuario camina, corre, anda en bicicleta o realiza cualquier otra actividad al aire libre. Los itinerarios pueden compartirse en redes.
google.com/mobile/mytracks
Android
Gratis

Facetime
“Las selfies no serán lo mismo nunca más”, tuiteó la App Store de Apple al compartir el link de Facetune. Esta aplicación permite retocar las imágenes de forma simple y efectiva. Desde eliminar un molesto granito hasta enblanquecer los dientes, todo es posible con un toque.
www.facetuneapp.com
iOS
US$ 0,99

 

Aplicaciones relacionadas