Ingresa tu voto

Compartir

De amigos online y offline

Diferentes aplicaciones encarnan la paradoja de la era digital: usar las herramientas del mundo virtual para unir a los usuarios en el espacio físico. Facebook es un reciente ejemplo de los creen que es posible

de amigos online y offline

NOELIA GONZÁLEZ / @NoeliaGMo

 

En la tierra de internet no hay distancia que valga. “El otro lado” puede ser cualquier parte, a medio metro o a 10 mil kilómetros. Sin embargo, la cercanía en el mundo físico cobra cada vez más importancia, también en terreno cibernético. Diferentes aplicaciones y plataformas permiten localizar a personas cerca de uno para un eventual encuentro en carne y hueso. Y no se trata solo de sitios de citas para encontrar a la pareja de tus sueños o compañía casual, como Tinder.

Existen aplicaciones que permiten a los usuarios buscarse en el medio virtual para reencontrarse a la vuelta de la esquina. En cierta forma, estas apps buscan redimir internet y explotar al máximo el dilema de la desconexión provocada por la conexión.

Facebook es uno de los que quiere usar las herramientas online para acercar a sus usuarios en el mundo offline. Desde sus comienzos, la compañía de Mark Zuckerberg afirma que su objetivo es conectar a las personas. Pero la popular red social no quiere que sus usuarios se limiten a los confines de internet, sino que, además, usen esa plataforma para verse cara a cara. Su último movimiento en este sentido se llama Nearby Friends (amigos cercanos).

La empresa anunció esta semana la nueva función para su aplicación, que comenzará a estar disponible de a poco en las próximas semanas, en principio solo para usuarios en Estados Unidos. Funciona de forma similar a Nearby Places (lugares cercanos), ya disponible en Facebook, que permite localizar en el mapa los lugares más cercanos al usuario, como restaurantes.

En una jugada que varios sitios especializados definen como conservadora y atinada, Facebook se adelantó a las críticas por la privacidad y seguridad, aclarando que Nearby Friends es opcional. Cada usuario puede activarla y desactivarla cuando lo desee. Se hace efectiva de forma manual en las configuraciones de la versión móvil, donde también se elige con quiénes se quiere compartir la ubicación. A su vez, para poder ver en el mapa dónde están los otros usuarios, uno tiene que dejarse ver.

El punto fuerte de esta nueva función es que solo los amigos o amigos de amigos en la red social pueden ver la ubicación. Este puede crear grupos específicos, como “Familia” o “Compañeros de trabajo”, para que estos puedan verlo, pero nunca un extraño podrá localizarlo. La restricción tiene lógica no solo porque mitiga las preocupaciones en torno a la privacidad, sino porque, según lo sugiere casino online la historia de otras apps similares, los usuarios usan estas herramientas para encontrarse con personas que conocen, analiza el sitio All Things Digital.

Facebook también se cuidó de las posibles críticas aclarando que la ubicación que se comparte no es exacta, sino aproximada. A su vez, existe la opción de programar el tiempo por el cual uno permite que la localización sea visible, el cual se puede extender hasta 15 horas. Esto puede resultar útil cuando la reunión es en un restaurante o la playa, además de sustituir la necesidad de estar posteando o haciendo check in para contarle al mundo dónde uno se encuentra.

Si el otro usuario también tiene activada la función y se encuentra cerca, Facebook enviará notificaciones. Según explicó el gerente de producto de la red social, Andrea Vaccari, la función va aprendiendo sobre el usuario y evita mandar notificaciones de los lugares que este frecuenta, por ejemplo, a los compañeros de trabajo.

Vaccari es el cofundador de Glancee, una app de descubrimiento social que Facebook compró en 2012. Esta, que ya no está disponible, también se basaba en la geolocalización y el GPS del teléfono para conectar a las personas. Pero no fue la única.

En los últimos años han surgido varias aplicaciones con la misma intención, aunque la mayoría funciona solo en ciertas ciudades. En Uruguay, por ejemplo, está disponible Akatoi, que el año pasado concursó en la versión local de App Circus.

El Tinder de los lugares

La misma semana del anuncio de Facebook fue lanzada Superb (gratis, iOS), “el Tinder de los lugares”. En vez de personas, permite descubrir y crear listas de sitios cercanos a los que te gustaría ir, no solo restaurantes y boliches sino playas, parques y hasta murales. Funciona también en Uruguay, donde muestra lugares como la plaza Matriz, La Pasiva, el Sodre y el Mercado Agrícola.

En Superb se puede buscar por categorías, como “Exteriores” o “Restaurantes”. Luego, basta coordinar un encuentro con los usuarios que también marcaron esos sitios. A diferencia de Foursquare, la aplicación no muestra dónde estuviste, sino adónde irás. Sin embargo, al ser nueva, no muchos lugares han sido marcados, al menos en Uruguay.

Su uso e interfaz también es similar a Tinder, la app que es como un catálogo de personas online. Se navega verticalmente para pasar los lugares, que se despliegan como una foto en pantalla completa. Un swipe para la derecha es que te gustaría ir, uno a la izquierda es que no te interesa. Al medio, hay un botón para marcar si es que ya fuiste. Cuenta con un chat para concretar los encuentros, tiene notificaciones y es posible iniciar sesión vía Facebook para sincronizar los “amigos”.

La aplicación es la reencarnación de GrubWithUs, una app de los mismos creadores pensada para ayudar a organizar una cena tipo familiar con desconocidos en un restaurante. Pero la idea de salir a comer con extraños no prosperó. Por eso, Superb no solo da lugar a conocer nuevas personas, sino a coordinar salidas con amigos o familiares.

De hecho, existen apps que tienen como objetivo en particular ayudar a organizar encuentros cara a cara, como Kismet o Klutch. En definitiva, estas buscan facilitar tu vida social, agilizarla o al menos hacer que te levantes del sillón cibernético.

 

Más apps para encontrarse

 

Highlight. Esta app de descubrimiento social utiliza la geolocalización para que los usuarios puedan encontrar a otros a su alrededor, ver sus perfiles y qué tienen en común, para eventualmente conocerse en persona (gratis para Android, iOS).

Klutch. Basta con elegir fecha y lugar desde la aplicación para que varios amigos arreglen sus respectivas agendas y se reúnan. Cuenta con un chat y utiliza los mapas para obtener la dirección del punto de encuentro (gratis para iOS).

Emu. Permite organizar una encuentro con pocas palabras. Sugiere lugares para visitar, abre el calendario para coordinar un día y comparte la ubicación de los usuarios para que no pierdan tiempo buscándose (gratis para iOS).

Akatoi. Desarrollada en Uruguay, la app funciona como brújula para guiarte hacia un amigo y viceversa. Se encarga de enviar un SMS con tu ubicación y a qué distancia estás. Se borra en media hora o cuando lo indiques (gratis para Android, iOS).

Find My Friends. Es la app de Apple para localizar a amigos y familiares desde el móvil. Usa los contactos o email para añadir amigos, que deben aceptar la invitación. Cuando lo hacen, podés seguir su ubicación y ellos la tuya (gratis para iOS).

Aplicaciones relacionadas