Ingresa tu voto

Compartir

¿Cómo se puede leer una novela en solo una hora?

De a una palabra por vez, Spritz es una aplicación que propone una nueva forma de lectura en que los tiempos se reducen sin afectar la comprensión, aunque no todos están de acuerdo

MARIANA CASTIÑEIRAS/mcastineirass

En la era de la inmediatez, la lectura es una de las pocas actividades humanas en las que los tiempos no han cambiado. Sin embargo, ya hay aplicaciones que buscan transformar la forma en que las personas leen para acortar los tiempos.

Spritz es una de estas aplicaciones que pretenden cambiar la forma de leer y está disponible para los desarrolladores desde ayer, según publicó la empresa en su página web. La compañía detrás de este invento es una startup de Boston, que tardó tres años en desarrollar el producto, luego de varias pruebas e investigaciones.

Los seres humanos promedio pueden leer 250 palabras por minuto. Esta aplicación permite llegar a las 1.000 y se supone que, a tal velocidad, se podría completar Harry Potter y la piedra filosofal en apenas una hora.

A pesar de sus aparentes beneficios, algunos se resisten a este invento porque requiere un alto nivel de concentración. Si bien la lectura se puede pausar cual canción o película, esta aplicación definitivamente le cambia el ritmo (y sentido) a la lectura.

¿Cómo funciona?

En la página web de Spritz se puede hacer una prueba en español, que permite leer un texto corto en diferentes velocidades. Las palabras van apareciendo en un renglón de a una por vez, con una letra pintada en rojo en cada una.

Al leer se pierde el 80% del tiempo en mover los ojos de un lado a otro, sostienen los creadores de la aplicación. La clave para este invento es deshacerse del tiempo que se pierde desplazando la vista. Un video que demuestra cómo funcionan los ojos al leer con Spritz lo ilustra de manera clara: la mirada está siempre fija.

Lo primero que una persona hace al enfrentarse a una palabra es buscar el punto de reconocimiento óptimo, una letra a partir de la cual su cerebro empieza a procesar el término. Todo esto sucede en milésimas de segundo. Spritz le ahorra ese tiempo al cerebro al pintar una de las letras de rojo, siempre en el mismo lugar, lo que da al usuario un punto en el que concentrarse.

Y… ¿funciona?

Para algunos expertos, Spritz no es tan maravilloso como lo pintan. Entrevistado por CNN Money, Michael Masson, psicólogo de la Universidad de Victoria, sostuvo que si se lee a altas velocidades (a partir de 300 palabras por minuto), la comprensión del texto empieza a convertirse en un problema.

Sin embargo, sus creadores sostienen que se puede aprender a usar la aplicación en apenas cinco minutos y, a partir de ahí, se es posible practicar para leer de manera más veloz y con mejor comprensión.

De hecho, afirman que probaron este método en varias personas y que se puede llegar a leer hasta por 2 horas sin parar. Los creadores incluso animan a los futuros usuarios a entrenar su lectura y les dan consejos para poder aumentar su velocidad de lectura y comprensión.

En Spritz piensan transformar la lectura en todos los ámbitos de la vida, desde smartphones, e-readers y wearables, hasta carteles publicitarios. Además, esta app se podrá adaptar a las particularidades de cada idioma, para que la lectura se adecue al lector.

Será posible leer libros, revistas, diarios y mensajes de las redes sociales. No obstante, a simple vista podría pensarse que Spritz no está hecho para libros de filosofía o teorías muy complejas.

La aplicación vendrá preinstalada en dos de los nuevos productos de Samsung: el smartphone Galaxy S5 y el reloj inteligente Gear 2, que saldrán a la venta en abril. De acuerdo con lo que publicó la empresa en su página web, ya tienen 20 mil desarrolladores y empresas interesadas en crear productos con esta tecnología.

Algunas aplicaciones parecidas

Speed Reader. Es un predecesor de Spritz que permite elegir el formato, tamaño y cantidad de palabras a mostrar.Es gratis y tiene su versión premium, que cuesta US$2,50 en Google Play.

Spreeder. Creada en 2006, también permite leer textos palabra por palabra. Funciona online, es gratis y brinda las opciones de parar y seguir desde comandos en el teclado de la computadora.

A Fast Reader. También es gratuita, aunque la versión Premium cuesta US$0,99. Esta aplicación es muy parecida a Spritz. Para usarla, se elige el texto y se presiona “compartir” con AFR.

Otras aplicaciones

BBC Good food
Una aplicación con recetas realmente personalizadas que vienen en paquetes de a varias. todo el contenido llega desde el sitio oficial de la cadena de contenido informativo inglés. ¡Incluye receta del mejor Fish & Chips!
bbcgoodfood.com
iOS, Android

Packing pro
¿Cuántas veces armaste la valija para viajar y te olvidaste de lo importante? Con esta app podés armar una lista y filtrarla según qué persona, desde 800 ítems que luego se van definiendo. Se puede sincronizar por iCloud para compartir.
quinnscape.com
iOS, Android

IFTTT
Con esta aplicación podés “enseñarle” a tu iPhone a hacer en forma automática diversas tareas, como hacer backup de tus fotos de Facebook en Dropbox. Incluso se pueden elegir “órdenes” ya programadas antes por otros usuarios.
ifttt.com
iOS

Loom
¿Problemas para guardar la enorme cantidad de fotos que sacás? Loom permite que las guardes con facilidad en una cantidad de dispositivos. Muy sencilla de usar y ofrece además 4 gigas de almacenamiento libre, como para que empieces.
loom.com
iOS

Castro
Un gestor de podcasts que, además, los deja prontos para sistematizar según preferencias y les da unos gráficos prolijos y atractivos. Es 100% seguro que te hará buscar y escuchar muchos más programas de radio en este formato.
castro.fm
iOS

Aplicaciones relacionadas