Ingresa tu voto

Compartir

Apps para la mochila

Además de lapiceras y cuadernos, los estudiantes pueden llevar sus smartphones y tabletas cargados con distintas aplicaciones útiles y productivas para una vuelta a clase tecnológica

mochilas

NOELIA GONZÁLEZ / @NOELIAGMO

Terminaron las vacaciones y vuelven la infinita lista de materiales para comprar y las idas a dormir temprano. Es la época del despertador de mañana y los libros y cuadernolas en el escritorio. Llegaron las clases.

Desde hace ya algún tiempo las mochilas conviven con los smartphones y tabletas, y el contenido de las cartucheras coexiste –y se complementa– con las aplicaciones. Cientos de apps pensadas para mejorar la productividad y organización, además de ayudar a estudiar y a sobrevivir al período de exámenes pueden encontrarse en las diferentes tiendas online. El objetivo es que los usuarios de todas las edades puedan confeccionar su propia mochila digital.

Entre las apps más básicas del rubro se encuentran las que permiten armar el calendario de clases en el móvil, sustituyendo así la hoja impresa pegada en la pared del cuarto –o la nada en el caso de los más despistados–. Un ejemplo es Horario de clase (gratis, Android), una app extremadamente fácil de usar. Al abrirla, aparece el cuadro de doble entrada con horarios y días. En cada cuadro se agrega una materia. Se puede marcar el docente que la dicta y el salón, elegir distintos colores para las diferentes lecciones, y configurar la extensión de la hora de clase. Una alternativa similar es Timetable (gratis, Android), que además pone el celular en silencio en el horario de las clases, y Classes Schedule (US$ 1,99, iOS).

También existen apps como MyHomework (gratis, Android, iOS y web), que al igual que las anteriores, permite diseñar un calendario de clases pero haciendo hincapié en el planeamiento de los deberes y fechas de entrega de trabajos.
Las aplicaciones también pueden ser buenas aliadas al momento de estudiar, aprender o trabajar en grupo. Por ejemplo, están aquellas como Flashcards Buddy Pro (US$ 1,99, Android), que permite crear tarjetas digitales para ayudar a memorizar definiciones o fórmulas, entre otras funciones. Otra alternativa, Flashcards+ (gratis, iOS), incluye la opción de leer el contenido con una voz sintética en diferentes idiomas.

Para aquellos que no tengan como virtud sacar apuntes en clase –o simplemente prefieran pedírselos a otros– existen apps como TapNotes Meeting recorder (gratis, Android e iOS), que sirve para grabar audio y escribir texto sobre este al mismo tiempo. Es fácil de usar, ya que basta con apretar el ícono del micrófono y escribir en el teclado virtual. Así, se puede ahorrar tiempo al desgrabar, yendo solo a los fragmentos más importantes de la clase. La popular app Evernote (gratis, todas las plataformas) también sirve para esto, y además de audio y texto permite sincronizar fotos. Por ejemplo, permite grabar cuando el profesor habla y, en determinado momento, sacar una foto de la diapositiva que está mostrando y escribir “Importante”.

Otras apps, como Mindomo (gratis, todas las plataformas), permiten plasmar las ideas en útiles mapas mentales digitales y compartirlos con los compañeros. Por otra parte, aplicaciones como CamScanner HD (gratis, Android, iOS y Windows Phone) o Scanner PDF (gratis, Android) ahorran en fotocopias y espacio, ya que con solo sacar una foto de un documento, pizarrón o diapositiva, crean un archivo PDF para compartir.

Estas y otras tantas apps se presentan como los útiles digitales a tener en cuenta no solo en vísperas del comienzo de clases, sino también para el resto del año.

Aplicaciones relacionadas