Polyfauna

Radiohead
Gratis

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Polyfauna: universo a la Radiohead

Una extraña aplicación desarrollada por la conocida banda de rock que invita a ser investigada en cada uno de sus mundos paralelos, continuos y en constante evolución


KRISTEL LATECKI

¿Para qué sirve?

Conformada como una de las bandas de rock alternativo más influyentes de la contemporaeidad, Radiohead siempre parece estar buscando cosas innovadoras para hacer. Desde revolucionar el mercado de la música con el lanzamiento de In Rainbows y el formato “pagá lo que quieras” a editar su último disco, The King of Limbs solo cuatro días después de su anuncio y promocionarlo con la publicación de un periódico titulado The Universal Sigh.Es a partir de este último trabajo es que desarrollaron un nuevo producto, esta vez en forma de aplicación. Polyfauna, que fue presentada en su sitio web la semana pasada, fue realizada por la banda junto con su gran colaborador artístico Stanley Donwood, el productor Nigel Godrich y el estudio digital Universal Everything.

Basados en fragmentos abstractos de la canción Bloom, el estudio y Donwood diseñaron una serie de mundos desolados –y desoladores- en 360º que se conectan a través de una suerte de portal formado por un elusivo punto rojo.
El resultado es una experiencia visual e innovadora, pero que no puede ser considerado un juego.

Muy bueno

“Tu pantalla es una ventana hacia un mundo evolutivo. Desplazate para mirar. Podés seguir al punto rojo. Podés usar auriculares”. Esas son las únicas indicaciones que aparecen en el sitio oficial de Radiohead.
La premisa es simple: explorar el mundo y encontrar el punto rojo. Una vez que se localiza se persigue hasta que el mundo explota y todo comienza de nuevo. Cada “pantalla” es diferente: las hay blancas y heladas o rojas y desérticas.

Pero las características comunes son: las atmósferas siniestras, los árboles tenebrosos y puntiagudos o tan altos que no parecen tener fin, las montañas y valles profundos. El sol cambia de blanco o gris a rojo o fucsia y los únicos “seres vivos” que aparecen son formas flotantes que se cruzan por la vista. Algunos parecen pájaros  deconstruidos, otros gusanos cubistas.

El usuario puede interactuar creando gracias a la pantalla táctil formas que se transforman en explosiones geométricas u ondas de sonido y cuyos colores dependen del mundo en que se encuentre.

Puede mejorar

La aplicación en realidad no tiene ningún fin más que recorrer los mundos. No se “gana” ni se acumula puntaje. Tal vez por eso al noveno o décimo mundo el usuario ya considere que es suficiente.

El pique

Al ser programado en 360º, estar sentado en una silla giratoria ayuda muchísimo a la exploración y, sobre todo, encontrar y seguir al veloz punto rojo. Presionando en el ícono con forma de cámara de fotos se toma una fotografía, pero en lugar de guardarla en el dispositivo se envían directamente al sitio de la banda.

Aplicaciones relacionadas