Paper

Facebook
Gratis

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Paper: Facebook y su alternativa a Flipboard

La nueva aplicación de Facebook se orienta al consumo de información más vinculado a medios de comunicación y le sale al paso a las mejores apps del momento en ese ramo

Introducing Paper from Facebook on Vimeo.

¿Para qué sirve?

A lo largo de sus 10 años de vida, Facebook no se ha caracterizado por ser elegante. Sin embargo, esta vez la empresa de Mark Zuckerberg ha sorprendido con el lanzamiento de Paper, una aplicación que le propone a los usuarios de la red social más popular del globo una nueva forma de vincularse con su contenido. Y sí, esta vez el resultado es elegante y muy práctico. La intención de Facebook no es que la gente abandone su muro en favor de su nueva y coqueta app. Paper no es un sustituto de la forma habitual de navegación de la red social, sino más bien una visión más moderna y actualizada, dirigida a satisfacer a esa masa de usuarios que busca concentrarse más en lo que le gusta, que en la verborrea de su red de amigos.

Muy bueno

A la larga, Paper es una especie de revista personalizada que cada uno puede organizar por secciones. La parte central, sin embargo, sigue siendo el contenido proveniente de la cuenta de Facebook del usuario.
Claro que a eso le podrá agregar contenido proveniente de una serie de secciones que reúnen artículos vinculados a importantes medios de comunicación, por lo tanto suele tratarse de notas de calidad.
La lectura del contenido se produce de forma muy intuitiva y el diseño reserva en ocasiones interesantes sorpresas. Lo otro destacable es que es muy fácil compartir el contenido con la red de amigos y hacer comentarios sobre este.

Puede mejorar

Pero, como toda app, Paper también es perfectible. Lo primero que se extraña –si lo comparamos con Flipboard– es que no haya tanta variedad de medios que suministren contenido. No se sabe si esto se debe a la obsesión de la empresa por la omnipresencia, pero Paper sería más útil si permitiera tomar contenidos de cualquier sitio.

A esto se suma que solo se pueden cargar nueve categorías. Sin embargo, en líneas generales Paper es una gran noticia para los usuarios de Facebook y un salto de calidad para los estándares de la compañía.

Una última complicación: de momento está solo disponible para Estados Unidos, con lo cual los uruguayos que la quieran deberán tener cuenta en la App Store estadounidense.

Similares

Por otra parte, también es un novedoso esfuerzo de Facebook por acercarse al universo de la telefonía móvil, en especial para aprovechar la potencialidad de los smartphones. Por todo esto, Paper termina pareciéndose bastante a la mencionada Flipboard, una maravillosa app creada inicialmente para iPhones y iPads, y que parecía no tener rivales serios. Algunas apps, com Zite, le da competencia; ahora Flipboard debe estar algo más preocupado, porque tanto el diseño como las funcionalidades de Paper lo igualan y, en algunos aspectos, lo superan.

Aplicaciones relacionadas