Wibbitz

Wibbitz Ltd.
Gratis

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Wibbitz: noticias en movimiento

Esta aplicación de origen israelí propone un concepto novedoso: convertir las noticias escritas en videos. Todavía no está en español pero vale la pena probarla; puede ser una buena puerta de entrada para luego optar por lecturas en profundidad

¿Para qué sirve?

Esta aplicación “transforma” automáticamente noticias escritas en noticias en video, para lo cual se basa en el texto original para crear una voz en off que relata la noticia, mientras que se puede ver un resumen en el que se incluyen imágenes fijas, tipografía en movimiento, infografías y tramos de imágenes en video. Además, estos videos cortos están pensados para ser consumidos desde la pantalla de un dispositivo móvil, sobre todo desde un smartphone. Para lograrlo se basa en tecnología desarrollada por un equipo en Israel, que funciona en base a algoritmos inteligentes y sistemas de análisis de texto.

Muy bueno

El sistema funciona bien y en pocos segundos genera un video corto (en general entre uno y dos minutos) que resume lo más importante de la noticia elegida. El usuario puede optar por Si bien los videos no sustituyen la lectura en profundidad de un tema, sirven incluso como introducciones para enterarse de un tema y luego ir al sitio web para saber más. Cuando se ingresa a la interfaz se pueden ver la categoría Top News; al cliquear en el menú (arriba a la izquierda) aparecen otras secciones tales como Market Overview. El usuario puede personalizar ese menú con el corte de noticias que más le interesan, por ejemplo Mundo, Deportes, Negocios, Internacional, etc. A su vez, en cada tema es posible elegir las fuentes que se consultarán. Para el tema Negocios por ejemplo es posible elegir noticias de Robes, Business Insider, CNN, Yahoo, BusinessWeek y más.

Puede mejorar

Principal problema, por ahora solo está disponible para iOS (se prepara Android) y, todavía más restrictivo, no tiene opciones de lenguaje: sólo inglés. De la mano de esta restricción está la más obvia: no hay fuentes noticiosas en español. Seguramente sea cuestión de tiempo. La voz que relata la noticia, si bien humana, no deja de tener un tono “robótico” que la hace un tanto lejana y al que hay que acostumbrarse. El efecto es inevitable, dado que el sistema lo que hace es automáticamente pegar palabras leídas por una locutora. También sería bueno que la app diera la posibilidad de acceder directamente al artículo original en texto, en caso de que el usuario desee saber más del tema sobre el que vio un video.

Similares

Nuance (Dragon dictation)

Piques

En el iPhone el sistema funciona en altoparlante, ideal para escuchar las noticias mientras se maneja o se viaja en ómnibus. Si el auto tiene un sistema multimedia Wibbitz se conecta directamente para que se reproduzca en los altavoces.

Aplicaciones relacionadas