Ingresa tu voto

Compartir

Para organizarse y divertirse de cara a las fiestas

Una selección de aplicaciones que permite soportar el estrés o simplemente reírse un rato de cara a Navidad y Fin de año

La Navidad y el Año Nuevo están a dos pasos y ya se sabe que esta época es propensa a las corridas, estrés exagerado y hasta peleas familiares. La buena nueva (además de que pronto pueden llegar las vacaciones) es que los smartphones y tabletas nos acercan una multitud de aplicaciones que permiten hacer desde tareas muy productivas hasta tonterías que también nos merecemos en estos días agitados.

Para empezar con lo productivo, una aplicación que será de utilidad para las personas ultra organizadas es Santa’s Bag (iOS, gratis). Se trata de una plataforma que permite ordenar –hasta un punto que incluso puede resultar agobiante– todos los obsequios y personas a quienes queremos regalar. La aplicación se conecta con los contactos del iPhone y carga perfiles de cada uno de los amigos o familiares a quienes el usuario planea hacerle un regalo. Es posible agregarles una foto, email y teléfonos, y hasta compartir esos perfiles con otra persona, por ejemplo, el padre o la madre, según quién sea el comprador “principal”. A cada perfil se le puede asignar un presupuesto, una lista de regalos e incluso definir en qué tienda se comprará.

El nivel de obsesión de cada usuario será el que determine cuántas de las múltiples funcionalidades de esta app efectivamente empleará. Pero incluso si se atiene a su uso más básico, que es crear listas de personas y regalos, ya le resultará útil para organizar la Navidad y el Día de Reyes. La app es sencilla de usar, tiene una interfaz relativamente clara, aunque cada tanto hay que lidiar con algún aviso, como sucede en la mayoría de las aplicaciones gratuitas que mencionaremos en esta nota.

Entre las muchísimas que se pueden encontrar en las diferentes tiendas de aplicaciones, Tarjeta de Navidad Vukee (iOS, gratis) puede ser útil para aquellos a los que les gusta enviar postales virtuales con buenos deseos de Navidad y Año Nuevo. Esta app no tiene ciencia alguna: ofrece una serie de formatos de tarjetas que se pueden personalizar agregando una foto (de la familia o propia, incluso de un paisaje) al mensaje que viene por defecto. La contra es que los mensajes son todos son en inglés. Luego se puede descargar esa imagen creada a la tableta o smartphone, o enviarla directamente por mail. La opción de envío físico sólo funciona para Estados Unidos.

Divertidas

A la hora de divertirse, la oferta de aplicaciones se amplía. Elfyourself (Android iOS, gratis) es una herramienta que hace videos en base a imágenes que ya están almacenadas en el teléfono o tableta, o que se sacan en el momento. Es ideal para divertirse con la familia y compañeros de trabajo. Las fotos de esas personas conocidas se insertan en las caras de duendes de Navidad que luego bailan desaforadamente en videos que se pueden compartir por correo, Facebook o cargar directamente a YouTube. Hay diversos templates de video, pero el único gratuito es el de la oficina. Para utilizar los otros hay que pagar US$ 4,99.

En la misma línea que el anterior, hay varias aplicaciones, entre ellas, la ya conocida JibJab que para Navidad desarrolló una edición especial, también con duendes, llamada Elf Dance.

Si se trata de disfraces navideños, Foto Navidad (iOS, gratis) es ideal para retocar imágenes de amigos y familiares, para lo cual lo más práctico es el iPad. Se carga una foto preexistente o una que se toma en el momento y se le pueden sumar elementos que terminan configurando un Papá Noel, un muñeco de nieve, el Cascanueces o Rodolfo el reno. Todos estos disfraces son gratuitos y algunos otros, pagos.

Para seguir colaborando con el espíritu festivo, varias aplicaciones permiten reproducir las canciones más típicas de Navidad. Una de ellas es Christmas Master Collection, que incluye 80 temas de todos los tiempos con onda karaoke. Da también la opción de acceder a las letras y al video de YouTube del tema deseado. El usuario puede elegir sus favoritos que quedan grabados en un lugar especial e incluso programar por medio de un temporizador el tiempo por el cual desea que suenen las canciones navideñas. La desventaja de esta app es que su versión gratuita está repleta de avisos. Por el contrario, una de sus principales ventajas es que el sonido se sigue reproduciendo incluso cuando se sale de ella.

Aplicaciones relacionadas