Ingresa tu voto

Compartir

Aplicaciones no tan inocentes

El rastreo ilegal de los usuarios puede venir desde una app oficial de Hello Kitty hasta de una simple linterna

Hello Kitty

Basado en Washington Post-Bloomberg

 

Si uno se pusiera a leer en profundidad los permisos que solicitan las aplicaciones previo a su instalación en los móviles, se sentiría menos tentado a tocar en “Acepto”. Desde tener acceso a la agenda de contactos hasta actualizar el estatus de Facebook, son muchas las concesiones de privacidad que el usuario hace a diario para tener un smartphone o tableta productivo y entretenido.

No obstante, en las últimas semanas se han conocido casos de aplicaciones que no informaban a los usuarios del verdadero alcance de su política de privacidad.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) de Estados Unidos, la popular aplicación gratuita de linterna para Android Brightest Flashlight Free brinda a sus anunciantes la geolocalización exacta de sus usuarios. Desarrollada por GoldenShores Technologies, la app que activa el flash de la cámara para utilizarlo como linterna supera las 50 millones de descargas en Google Play.

Por si esto fuera poco, Brightest Flashlight Free también tiene una función que falsamente indica al usuario que puede desactivar el rastreo, según FTC.

“Cuando a los consumidores se les da una opción real e informada, son capaces de decidir por sí mismos si los beneficios de un servicio valen la pena en función de la información que tienen que compartir”, dijo Jessica Rich, directora del Departamento de Protección al Consumidor de FTC. “Pero esta linterna dejó en la oscuridad a los usuarios sobre cómo iba a ser usada su información”, agregó.

Como consecuencia, los creadores de la aplicación deberán modificar las políticas de privacidad de la aplicación y no podrán vender datos de localización de sus usuarios sin el consentimiento de los mismos.

 

Chau Kitty

Hace dos semanas, el Centro por la Democracia Digital (CDD) denunció que la aplicación Hello Kitty Carnival estaba violando la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. La app gratuita donde los niños dirigen una suerte de circo itinerante indica que es para mayores de 4 años en la App Store (iOS) y para un nivel de madurez bajo en Google Play (Android).

Sin embargo, según CDD, se utilizan notificaciones que incentivan a jugar y prometen monedas como recompensa para que los niños se conecten a FAcebook desde la aplicación. También reciben más monedas si descargan otras aplicaciones y proveen un correo electrónico, incentivos que parecen designados para maximizar la cantidad de información que los más pequeños comparten.

Además, mientras se juega a Hello Kitty Carnival, la aplicación puede acceder a las fotos contenidas en el dispositivo, el cual por supuesto podría tener imágenes de los niños.

Si bien es cierto que la privacidad tiene límites cada vez más difusos, también es importante que sea el usuario adulto quien decida qué compartir y cuándo.

Aplicaciones relacionadas