Paganza

Aduro SA
Gratuita

Nuestro puntaje

Ingresa tu voto

Compartir

Paganza: una red de pagos en el bolsillo

Esta app uruguaya permite pagar cuentas sin salir de casa; basta apuntar el celular a un código de barras de una factura y el dinero se descontará de la cuenta bancaria elegida por el usuario, sin más trámite que introducir un PIN de cuatro números

Paganza on the App Store on iTunes1

¿Para qué sirve?

Esta app desarrollada en Uruguay es un verdadero cajero de bolsillo contenido en un smartphone (cuidado que sólo funciona en celulares que tienen cámara con autofoco). Una vez  instalada en el celular el usuario debe indicarle al sistema qué cuentas de bancos  utilizará para debitar los pagos de una gran diversidad de facturas. Por ahora hay acuerdos con los bancos Itaú, BROU y BBVA, pero la intención es seguir sumando entidades financieras para abrir el espectro de clientes que puedan usar Paganza.

El sistema se conecta directamente con la institución bancaria para solicitarle el pago de una cuenta cuando el usuario lo pide, pero no se queda con la contraseña del banco. Una vez que se definen la o las cuentas solo hay que presionar en la opción “Ingresar factura” y apuntar el cuadro que aparece para que “lea” el código de barras. El sistema agenda el pago y es posible confirmarlo directamente o con una capa más de seguridad: un PIN de cuatro números que sólo el usuario conoce (esto es particularmente útil en caso de robo del teléfono).

Muy bueno

La app tiene una buen servicio de atención al cliente y si se da el caso de que el sistema no logre leer un código de barras en particular, el usuario puede escribir un mail (que contestan rápidamente) para alertar a la empresa de que la factura en cuestión está dando problemas.

Otra buena caracerística de Paganza es que agenda el pago de las facturas para el día de su vencimiento y no para el día en que uno escanea el código de barras. Así se puede dedicar unos minutos a “pagar” todas las facturas del mes juntas, pero los débitos se realizarán cuando online casino se produzca cada uno de los vencimientos.

Para ver el listado completo de servicios que ya se pueden pagar vía esta app, consultá aquí.

Otra de las fortalezas del sistema es que, una vez que se pagó la factura, Paganza envía un mail de confirmación al cliente que sirve además como comprobante de pago.

Puede mejorar

El desafío de esta app será sumar cada vez más servicios bancarios así como más facturas a pagar, pero también permitir por ejemplo hacer pagos mínimos, algo que en el caso de las tarjetas es una opción muy utilizada por los usuarios. También se ha sugerido que se extienda el servicio al pago de cuentas que no incluyen códigos de barra, como podría ser por ejemplo la mensualidad de una institución educativa, basándose en otros elementos identificatorios (cómo número de la familia o de cuenta).

Otro punto a tener en cuenta es que la factura no se paga en el mismo momento en que el usuario lo desea, sino que Paganza debe solicitar el débito al banco, que será concedido al otro día. Por eso no sirve para pagar facturas que se vencen el mismo día.

Similares

En Uruguay no detectamos ninguna aplicación que incluya funcionalidades similares. Si conocés alguna por favor informalo en la sección Comentarios.

El pique

Desde hace poco es posible cargar dos cuentas bancarias de la misma institución, por lo cual cada cuenta puede pagarse con la moneda original (dólares o pesos por ejemplo) o, en caso de que una cuenta no tenga fondos puede recurrirse a la otra.

Funciona mejor en el iPhone, por su muy buena cámara fotográfica, no tanto en el iPad.

Si el lector no logra leer el código de barras es posible ingresar la factura con los números que aparecen debajo de ese código; el procedimiento es más tedioso (y hay que tener buena vista) pero finalmente se puede pagar.

Si el usuario intenta pagar una factura pero esta no es reconocida por Paganza, puede escribir un mail para solicitar que sea incluida al servicio a la brevedad.

 

Aplicaciones relacionadas